ECONOMÍA

Las claves del acuerdo para subir los salarios suscrito por patronal y sindicatos

Este acuerdo salarial mejoraría las condiciones de 100.000 trabajadores de  Castilla-La Mancha

Los presidentes de CEPYME y CEOE, Gerardo Cueva, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, tras firmar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC),

Los presidentes de CEPYME y CEOE y los secretarios generales de CCOO y UGT tras firmar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC),Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Sindicatos y patronal ya han firmado el quinto acuerdo de la negociación colectiva, un documento que recoge subidas salariales para los próximos 3 años. Un incremento de, al menos un 10%, hasta 2025.

Un documento de 35 páginas 35 que recogen además de esta subida de salarios de un 10 por ciento, revisable en función de cómo evolucionen los precios, otras cuestiones como el teletrabajo o a la llamada desconexión digital.

Un acuerdo por el que los sindicatos y empresarios han mostrado su satisfacción y en el que no ha estado presente el Gobierno. Ha sido suscrito por los presidentes de CEPYME y CEOE, Gerardo Cuerva y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Los firmantes aseguran que este acuerdo dará estabilidad y refuerza la negociación colectiva y que además desarrolla la actual reforma laboral, dando más flexibilidad a la contratación y que se centra en aspectos novedosos como el teletrabajo, la desconexión digital o la Inteligencia Artificial.

Los sindicatos confían en que este acuerdo sirva para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes de suscribir.

Los puntos clave del acuerdo

  • Una subida de salarios de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3% en 2025, incorporando una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, con el objetivo de recuperar los salarios.
  • Avances en el desarrollo de la reforma laboral, especialmente en relación a la contratación laboral.
  • La trasformación tecnológica y digital, la igualdad entre hombres y mujeres, aspectos de protección de la salud de las personas trabajadoras.
  •  El teletrabajo y la desconexión digital.
  •  La protección de la diversidad y el colectivo LGTBI.
  • Reivindica una jubilación parcial a través del contrato de relevo.
  • Apuesta por los ERTE o el mecanismo RED con instrumentos alternativos a la destrucción de puestos de trabajo.

Las negociaciones de este acuerdo, que sirve de indicación en la negociación colectiva, estuvieron meses bloqueadas ante la negativa de la patronal a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas al alza de los precios, algo que finalmente sí contempla el acuerdo, y por el rechazo a pactar una subida para el pasado año y que ha quedado fuera del nuevo AENC.

El acuerdo salarial mejorará las condiciones de 100.000 trabajadores de la región

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha destacado el impacto positivo que el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva debe tener en los convenios en Castilla-La Mancha y en la actualización de las condiciones salariales y laborales de 100.000 trabajadores que a día de hoy tienen sus convenios con el plazo de aplicación expirado.

En Castilla-La Mancha el acuerdo llega cuando hay un 42,5 % de los convenios expirados y, por negociar, 33 convenios, que agrupan a casi 100.000 trabajadores: 19.754 en la provincia de Albacete; 30.200 en Ciudad Real; 12.170 en Cuenca; 18.469 en Guadalajara y 18.900 en la provincia de Toledo.

Son 16 los convenios que se han cerrado en lo que va de 2023, con una subida salarial media pactada para este año del 2,86 %, ha explicado De la Rosa.

Además, hay 21 convenios de los 80 que se negocian en las cinco provincias que tienen algún tipo de mecanismo de ajuste salarial.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder