FONDOS NEXT GENERATION

La Comisión de la UE en España detecta 'retrasos' y pide mejorar la transparencia

Según la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, en España los sistemas de control sufren "una serie de retrasos" y pide mejorar su transparencia.

Visita delegación Parlamento Europeo a España sobre Fondos Next Generation

Visita delegación Parlamento Europeo a España sobre Fondos Next GenerationEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La delegación europea ha examinado cómo se están utilizando los fondos para la recuperación y ha concluido que los sistemas de control de estos recursos en España sufren "una serie de retrasos" y ha pedido mejorar su transparencia.

La jefa de la delegación, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), ha criticado la dificultad para encontrar los datos relativos a los fondos europeos para la población y ha lamentado que no se les haya comunicado en detalle la ejecución real contable sobre los recursos desplegados, es decir, su impacto en la economía real. 

Recomiendan a las autoridades españolas que garanticen que la información sobre los proyectos se publique de una manera más accesible y más estructurada.

Los sistemas de control de fondos --CoFFEE y Minerva-- están operativos y funcionan, no obstante, han sufrido "una serie de retrasos", señalan. Además, han recomendado una mayor interoperatividad y que el Tribunal de Cuentas reciba un acceso permanente a estos sistemas de control.

Tras la polémica sobre la reforma del delito de la malversación, la delegación ha preguntado al Ejecutivo sobre los últimos cambios que se han realizado en España en el Código Penal y le ha pedido una garantía de que su legislación sea conforme con el principio de "cero tolerancia" respecto a la corrupción.

Junto a la presidenta de la comisión europarlamentaria, Monika Hohlmeier, ha analizado estos días el Plan de Recuperación en Madrid un grupo de eurodiputados, en su mayoría españoles: Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazabal (PSOE), Eva María Poptcheva y Susana Solís (Cs), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox).

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder