Cómo identificar y denunciar un delito de odio

J

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

No siempre es fácil identificar un delito de odio en una situación de la vida cotidiana. Sin embargo, estos sucesos ocurren con frecuencia, y sobre todo en las grandes ciudades.

Es fundamental que las víctimas de estos delitos denuncien para que los culpables no queden impunes. Sin embargo, la mayoría de la gente no llega a denunciar.

Se considera un delito de odio a tener una cualidad concreta y ser atacado por ser vulnerable por esa característica. Cualquier diferencia puede ser la causa: raza, religión, país de origen, orientación sexual o ideología, entre otros.

Las infracciones penales por delitos de odio han aumentado en los dos últimos años en nuestra región respecto a los dos anteriores. Y cada vez se catalogan más causas. La última de ellos se catalogó la gerontofobia, en relación a las personas mayores, o la disfobia, tener una discapacidad concreta.

Aplicaciones para denunciar

Es fundamental que haya un indicador de polarización para plasmarlo en la denuncia y que se considere delito de odio. Por ejemplo, expresiones o comentarios; que haya ocurrido en un momento concreto; que haya sucedido en un lugar determinado.

Para denunciar se puede hacer a través de la aplicación AlertCops. Además, en los juzgados, las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos de Odio ofrecen asesoramiento gratuito y ayudan a formular la denuncia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder