TRÁFICO
El Congreso rechaza rebajar la tasa de alcohol al volante
La medida no ha salido adelante por los votos en contra de PP, Vox y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
(Foto de ARCHIVO) Un policía local realiza una prueba de alcoholemia a un conductor.
El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la rebaja de la tasa máxima de alcohol al volante.
La proposición de ley presentada por el grupo socialista para modificar la Ley de Tráfico se ha debatido en la Comisión de Interior del Congreso, que tenía competencia legislativa plena, por lo que al no haber salido adelante -18 votos a favor y 19 en contra-, la iniciativa decae.
En contra han votado PP, Vox y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
La medida lleva encallada desde hace justo un año cuando inició su andadura parlamentaria con la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista, que salió adelante con la abstención del PP y el rechazo de Vox.
Eliminando las diferencias entre noveles y profesionales
Con la proposición de ley ahora rechazada se busca rebajar el límite máximo de la tasa de alcoholemia permitido de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado) y la unifica para todos los conductores, eliminando las diferencias entre noveles y profesionales.
Contempla también la prohibición de publicar y difundir en redes sociales los lugares dónde se sitúan los controles policiales de alcohol y drogas.
Desde su toma en consideración el 18 de marzo del pasado año, el plazo de enmiendas se fue ampliando sucesivamente y la proposición de ley quedó atascada.
Estudios apuntan a tres veces mayor riesgo de accidente mortal
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había exigido públicamente a los diputados su desbloqueo para que pudiera ser aprobada "cuanto antes".
La proposición se hace eco de investigaciones que demuestran que los conductores con una tasa entre 0,05 y 0,25 miligramos por litro de aire espirado (0,1 y 0,5 gramos por litro en sangre) tienen hasta tres veces mayor riesgo de accidente mortal, cuando se les compara con conductores sobrios.
Otros países como Suecia y Noruega tienen tasas máximas de 0,2 gramos por litros de sangre, un índice por el que apuestan distintos organismos internacionales.
Tanto PNV, como Junts, ERC y Sumar apoyaron la tramitación de la iniciativa. EFE/CMM