Covid-19 en España: 231 fallecidos y 754 positivos más en 24 horas

coronavirusjueves+m

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El número de fallecidos diarios con Covid-19 en España ha experimentado este jueves una ligera bajada en las últimas 24 horas, al registrarse 213 nuevas muertes, que ya superan las 26.000, mientras que contagios confirmados mediante PCR han repuntado levemente a los 754, con lo que suman 221.447 el total.

Datos sobre #COVID19 en España, desde el primer caso inicial, actualizados a hoy 7 de mayo:

Además, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 128.511 al haberse contabilizado 2.509 en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que la tendencia del Covid-19 en España "sigue siendo descendente", con un incremento de casos diario del 0,34 por ciento. "No hay grandes datos reseñables de ayer a hoy, se mantiene la evolución esperada", ha asegurado.

El experto ha informado en rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que el número de sanitarios infectados ya alcanza los 45.924 en toda España, en comparación con los 44.758 de ayer. Simón ha achacado estos incrementos a que entre los sanitarios "se están haciendo muchas más pruebas" que en la población general, al "estar ante una exposición mucho mayor y ser personal esencial de primera línea que trabaja con los enfermos".

"Eso hace que nuestras cifras puedan seguir aumentando más de lo que proporcionalmente correspondería en estos momentos, básicamente porque se están detectando casos antiguos", ha explicado.

Se informará a las comunidades autónomas que pueden pasar a la Fase 1

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado hoy que las comunidades autónomas que cambién de Fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos, al ser preguntado por la posibilidad de que la principal urgencia que ha pesado en Madrid para pedir el cambio de fase pueda ser económica.

"Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos. Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo", ha remachado.

Datos por comunidades autónomas de Covid-19 en España

Por comunidades autónomas, Andalucía ha añadido 32 nuevo casos, Aragón 27, Asturias 16, Baleares 8, Canarias 4, Cantabria 7, Castilla-La Mancha 40, Castilla y León 105, Cataluña 266, Ceuta ninguno, Comunidad Valenciana 55, Extremadura 12, Galicia 37, Madrid 86, Melilla cero, Murcia 3, Navarra 17, País Vasco 33 y La Rioja 6.

De las 213 nuevas muertes, 13 se han producido en Andalucía, 12 en Aragón, 5 en Asturias, dos en Baleares, una en Canarias, una en Cantabria, 30 en Castilla-La Mancha, 17 en Castilla y León, 49 en Cataluña, 12 en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, cuatro en Galicia, 38 en Madrid, una en Murcia, cuatro en Navara, 19 en País Vasco y una en La Rioja.

Además, en Andalucía han sido hospitalizadas 15 personas, 12 en Aragón, 36 en Asturias, diez en Baleares, una en Canarias, dos en Cantabria, 31 en Castilla-La Mancha, 54 en Castilla y León, 163 en Cataluña, ninguna en Ceuta, 27 en Comunidad Valenciana, 14 en Extremadura, 22 en Galicia, 128 en Madrid, ninguna en Melilla, dos en Murcia, diez en Navarra, 16 en País Vasco y cinco en La Rioja.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder