El Congreso convalida el decreto anticrisis por la guerra de Ucrania

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Congreso de los Diputados ha convalidado, por 176 votos a favor, 172 votos en contra y 1 abstención,  el real decreto ley de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Finalmente, se tramitará como proyecto de ley con lo que los grupos podrán presentar enmiendas para su modificación, que serán debatidas y votadas.

La votación ha salido adelante gracias al apoyo de EH Bildu -junto a PSOE, UP, PDeCAT, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe, PRC y BNG-, pero sin los votos de ERC, que ha reclamado al Gobierno responsabilidades ante el supuesto espionaje a líderes independentistas, ni del PP, que reclamaba un mayor compromiso con sus propuestas fiscales para facilitar la convalidación.

El apoyo de Bildu

Bildu ha confirmado esta mañana su apoyo en el Pleno del Congreso al decreto anticrisis por la guerra de Ucrania.

"Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha dicho en su intervención la portavoz de la formación de izquierda abterzale, Mertxe Aizpurua, que ha explicado su voto como "un ejercicio más de responsabilidad".

En todo caso, ha exigido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esto sea "mutuo".

"Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad", ha afirmado la diputada.

ERC dice no por el espionaje

ERC y otros partidos independentistas como CUP y Junts han anunciado su voto en contra por la polémica del espionaje a políticos separatistas.  ERC ha justificado su voto en contra en que el Gobierno no ha dirimido responsabilidades en el presunto espionaje a independentistas.

"Conocen los documentos, negociaciones y debates de nuestros partidos políticos. Esta es su democracia pleno. Si quieren conocer qué pensamos o que vamos a votar en este decreto, pregunten al CNI o a su ministra Robles", ha asegurado la diputada de ERC Montserrat Bassa.

El PP también en contra

El PP ha votado "no" al decreto de medidas al no ver ningún compromiso explícito del Gobierno a su propuesta de bajar impuestos a clases medias y bajas.

Fuentes del grupo parlamentario popular han señalado a los medios de comunicación del Congreso que llevan semanas planteando medidas concretas al Ejecutivo y que se les ha dicho "que no a todo".

Han insistido por ello en que no darán un cheque en blanco al Gobierno sin tener por escrito que se cumplen las condiciones que plantearon a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Cheques en blanco, lentejas y sumisión al Gobierno, por ese camino no", han apuntado las mismas fuentes, que han advertido de que no ha habido compromiso de llegar a un acuerdo aunque fuera "de mínimos".

Votar para "ayudar a los ciudadanos"

Durante su intervención en el pleno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido a todos los partidos el Congreso que apoyen el plan de choque contra las consecuencias de la guerra en Ucrania.  Esta votación "no va del Gobierno, va de ayudar a los ciudadanos".

Bolaños ha insistido en que esta normativa, que contiene medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la subida del ingreso mínimo vital (IMV), pretende hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder