Descifran cómo funciona el genoma de la leucemia más frecuente

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, Barcelona, han dado un gran paso en la investigación de la leucemia, con un detallado mapa de cómo funciona la "leucemia linfática crónica", la más frecuente. Han encontrado 500 alteraciones que se repiten en casi todos los pacientes averiguando algunos de los "trucos" que emplea la enfermedad para hacerse fuerte. Un hallazgo que abre la puerta a tratamientos más efectivos.

Además, han descubierto que las culpables de estas alteraciones parecen ser tan sólo tres familias de proteínas, por lo que su acción podría ser inhibida con fármacos que ya se están desarrollando.

El estudio, publicado en la revista "Nature Medicine", proporciona un mapa en alta resolución de las funciones del genoma y supone una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer. Este estudio ha sido coordinado por el jefe del grupo de Epigenómica Biomédica del IDIBAPS y profesor de la Universidad de Barcelona, Iñaki Martín-Subero.

Según Martín-Subero, la comparación del mapa de la leucemia con el mapa de las células sanas ha revelado cientos de regiones que cambian su funcionalidad en la leucemia, lo que ayuda a comprender mejor la enfermedad y a desarrollar nuevas terapias.

Este es un estudio sin precedentes en la investigación genómica del cáncer, en el que han participado 51 investigadores de 23 centros de 6 países. Usando técnicas de secuenciación de última generación y herramientas de biología computacional avanzadas, han podido hacer un mapa detallado del funcionamiento del genoma de la leucemia.

Hasta ahora, los estudios moleculares de la leucemia, y de otros tipos de cáncer, se habían centrado en analizar moléculas de sólo una capa de información, que proporcionaba una visión parcial y no permitía dibujar un mapa preciso de las funciones del genoma.

"Este mapa tan completo no sólo nos permite comprender mejor la leucemia a nivel molecular, si no que también ofrece una gran fuente de información para otros investigadores para hallar un mejor tratamiento para los pacientes", ha concluido Martín-Subero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder