Tráfico

La DGT prevé más de 4 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad

Retenciones en las salidas de las grandes ciudades 

Archivo

ArchivoEuropa Press

Redacción CMM

Tráfico ha dispuesto un dispositivo para regular y garantizar la seguridad de los 4,2 millones de desplazamientos por carretera previstos para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas.

A las tres de esta tarde varios siniestros dificultaban el tráfico en la A-4 en Pinto (Madrid), en la C-16 en Barcelona o en la A-7 en Valencia y en Vinaroz (Castellón).

Mientras, la afluencia de coches retenía la circulación en Madrid en la A-2 en Torrejón de Ardoz en sentido salida y en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid en sentido Valencia.

Asimismo, en Toledo la A-42 presentaba tráfico lento en Illescas; en Alicante la A-70 en sentido Valencia; en Murcia la A-7 en Espinado en ambo sentidos y en Sevilla la S-30 en el Puente del Centenario hacia Camas.l

Dispositivo especial hasta la medianoche del 2 de enero

Entre la 15.00 horas de este viernes y la medianoche del lunes 2 de enero, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno, zonas de atracción turística en navidades y áreas comerciales.  Es en estos puntos donde se reforzarán los dispositivos para evitar incidentes.

Tráfico ha recordado que las peores horas para viajar son entre las 18 y las 21 de este viernes y las 10 y la 13 de mañana sábado 31 en sentido salida del núcleo de las ciudades.

En sentido entrada, los momentos más conflictivos se producirán entre las 19 y las 21 del domingo 1 de enero en aquellas comunidades en las que el lunes es laborable, y las mismas horas para el lunes 2 en aquellas cinco en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia).

22 fallecidos durante la primera fase de la operación de Navidad

El primer dispositivo de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas, habilitado entre la tarde del viernes 23 y la medianoche del lunes 26, se saldó con 22 fallecidos en accidentes, siete de ellos en el trágico siniestro de un autobús de la línea Lugo-Vigo que cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

El próximo operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8. 

Muchos aprovechan para llenar el depósito

Una operación especial en la que muchos están aprovechando para llenar el depósito antes del 1 de enero, cuando la bonificación a los precios de los combustibles deje de estar vigente. Esto ha provocado que, además de ver las carreteras llenas, se produzcan largas colas en las gasolineras con conductores apurando al máximo el descuento de 20 céntimos en los carburantes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?