Día Mundial sin Tabaco | El tabaco mata a 150 personas al día en España

diatabaco

Elena Garcia Fermosel

El tabaco mata aproximadamente a 54.000 personas al año en España y el 27,5 por ciento de esas muertes (más de 14.000 en números absolutos) se deben a enfermedades cardiovasculares, incluida la diabetes, según datos de un estudio del que se hacen eco la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la celebración este 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco.

La investigación ha sido publicada recientemente en 'Revista Española de Cardiología' (REC), principal cabecera de REC Publications, y en la misma se analiza la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en las diferentes comunidades autónomas con datos referentes al año 2017 en la población adulta española de 35 o más años.

[Espacios libres de tabaco en Castilla-La Mancha que propone la asociación española de cáncer]

Estudio pionero

Se trata de un estudio pionero en España, ya que es el primero en estimar la mortalidad atribuida al consumo de tabaco para un mismo año, en todas las comunidades autónomas, empleando las mismas fuentes de información y una metodología común. Tal y como se desprende de la investigación, el 49,7% de las muertes atribuidas al consumo de tabaco fue por tumores, seguidas en segundo lugar por las enfermedades cardiovasculares (27,5%) y, en tercer lugar, por enfermedades respiratorias (22,7%).

"El tabaco produce aproximadamente unas 150 muertes al día en España. Y volvemos a observar que es un importante factor de riesgo cardiovascular, ya que, por grandes grupos de causas de muerte, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar en cuanto a carga de mortalidad", ha comentado una de las autoras del estudio, Mónica Pérez-Ríos.

Por sexos, el tabaco produce más muertes por todas las causas en hombres (84,5%). Sin embargo, respecto a la mortalidad cardiovascular el tabaquismo tiene más impacto en ellas que en ellos. El estudio refleja que, del total de muertes atribuidas al consumo de tabaco en las mujeres, el 30,6 por ciento son por causa cardiovascular frente al 25,8 por ciento en los hombres. Esto quiere decir que, de cada 100 fallecimientos por tabaco, en las mujeres 30 son por causa cardiovascular mientras que en los varones son 25.

Carga de mortalidad en Castilla-La Mancha

En el #DíaMundialsinTabaco, elige no fumar y pide modificar la ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Andalucía (30,3%), Canarias (29,6%) y la Comunidad Valenciana (28,2%) son las regiones donde la carga de mortalidad cardiovascular atribuida al tabaco es mayor, frente a Castilla-La Mancha (21,8%), Cataluña (24,2%) y Cantabria (24,3%).

El 85 % de los españoles quiere que se regule de manera más restrictiva el consumo de tabaco y un 72 % prohibiría fumar en las terrazas de bares y restaurantes, uno de los espacios de ocio más frecuentados a raíz de la covid, según se desprende de la encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?