SEQUÍA

La Diputación Permanente convalidará el decreto ley de medidas contra la sequía

Finalmente, el plazo de presentación de solicitud de la Política Agrícola Común (PAC) se amplía hasta el 15 de junio.

Imagen de un campo de cereal afectado por la sequía

El decreto con medidas contra la sequía "entrará en funciones tras la celebración de las elecciones".Archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio ha paralizado muchas de las medidas que el Gobierno tenía previstas para los seis meses de legislatura pendientes, entre ellas, el Real Decreto Ley para la sequía, que aún se encontraba en fase de tramitación.

Ante esta situación, la disolución de las Cortes Generales obliga a activar otro órgano del Congreso de naturaleza especial que es la Diputación Permanente, que estará activa hasta que el 17 de agosto se constituyan las nuevas Cortes, y que tiene capacidad para convalidar este decreto con medidas para la sequía.

Por ello, tendrá que reunirse en breve para convalidar al menos este decreto ley con medidas para la sequía, que debe ser ratificado antes de 30 días desde que se promulgó en el BOE, el 13 de mayo. Lo explica Jorge Jaramillo de El Campo en CMM.

¿Qué se sabe del decreto ley?

Un decreto que contiene un paquete de ayudas que alcanza los 2.190 millones de euros, de los que 784 se destinarán para paliar los efectos de la falta de agua en la agricultura y la ganadería.

Sobre este asunto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el funcionamiento del gobierno en este sentido "es ordinario". 

Ha pedido a la Comisión Europea que de "un paso adelante" y active la reserva agrícola por la sequía en España.

Es decir, la presentación del Real Decreto Ley, será finalmente ante la comisión permanente del Congreso, cuando se constituya. En él se ha hecho ya un fondo de reserva de 276 millones, aunque aún hay que esperar para ver qué cantidad moviliza la Comisión.

El problema de la sequía

Ha recordado que el país experimenta una disminución de las precipitaciones superior al 30% desde el inicio del año hidrológico, lo que estaría dificultando el trabajo de agricultores de todo el país.

Sobre la sequía, ha explicado que "no solo es un problema vinculado a un fenómeno climático extremo sino también a lo que está pasando en los mercados".

Es un problema que tiene consecuencias directas sobre los pastos para alimentación animal, las cosechas de invierno y primavera y el regadío.

Plazo para presentar la PAC

Otras demandas que el ministro ha puesto sobre la mesa tienen que ver con el incremento de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC), cuyo plazo de presentación de solicitud se amplía finalmente hasta el 15 de junio. 

Por tanto,  se establece la solicitud única de las intervenciones en forma de pagos directos y las intervenciones para el desarrollo rural asimiladas al sistema integrado de gestión y control de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2023, su forma y plazo de presentación. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder