GOLPE DE ESTADO EN SUDÁN

Dos aviones de Defensa, listos para evacuar a 60 españoles de Sudán

Según el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, de momento no se dan las condiciones para que puedan aterrizar aviones para esa repatriación.

Airbus A400M-180 del Ejército del Aire

Airbus A400M-180 del Ejército del AireARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

En Sudán hay hasta el momento, al menos, 413 muertos y 3.551 heridos desde el estallido del conflicto, según el recuento de hoy de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El deterioro progresivo de la situación y el nivel de violencia desatado en Sudán por los enfrentamientos entre el ejército regular y las rebeldes Fuerzas de Acción Rápida ha llevado a varios países a poner en marcha planes de evacuación de sus ciudadanos sobre el terreno, entre ellos, España.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes en Berlín que está "todo listo" para la evacuación de unos 60 españoles desde Sudán, aunque ha reconocido que por ahora no se dan las condiciones para que puedan aterrizar aviones para esa repatriación.

"Lo tenemos todo listo, hay aviones militares del Ejército español preposicionados para el momento en que se den las condiciones, pero ahora desgraciadamente no se dan para que puedan aterrizar y puedan trasladar a 60 españoles y a 20 de otras nacionalidades", ha declarado Albares.

"Hemos entrado en contacto con todos los españoles", ha afirmado el ministro, que no obstante ha hecho un llamamiento a que si hay alguno que no haya sido contactado se ponga en comunicación con el teléfono de emergencia consular y ha recordado que las condiciones en el país son "muy difíciles, de combate intenso".

Según fuentes europeas, los miembros de la comunidad española residente en Sudán, que han cifrado en unas 80 personas, se encuentran bien y todos están resguardados en espacios seguros por los choques armados.

Los españoles se encuentran en sus casas u otros espacios localizados, aunque cuentan con dificultades para moverse dada la guerrilla urbana entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), han dicho las fuentes europeas conocedoras de la situación, que han pedido no ser identificadas al no estar autorizadas a hablar con los medios y agregaron que ahora están empezando a aparecer problemas para el abastecimiento de agua y víveres.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene todo preparado para evacuar si fuera necesario a los compatriotas españoles que se encuentran en Sudán.

Algunos países, como Japón y Estados Unidos, ya han movilizado sus tropas en caso de evacuar a su personal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior e informa de que tanto el aeropuerto de Jartum como las fronteras terrestres están cerradas.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar y líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti".

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder