POLÍTICA EXTERIOR

Economía, energía y diplomacia, claves de la visita de Sánchez a China

El presidente del Gobierno ha intervenido en el acto inaugural del Foro Económico de Boao.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en China

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en ChinaMoncloa/EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Pedro Sánchez ha asegurado que "animó" al líder chino, Xi Jinping, a que "tenga una conversación" con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para "conocer su plan de paz".

Sánchez se ha reunido en Pekín con Xi, que no ha hablado con el líder ucraniano desde que comenzase la invasión rusa de Ucrania, y le trasladó "su preocupación" sobre la "agresión ilegal de Putin a Ucrania". El presidente del gobierno no ha facilitado detalles sobre lo dicho por Xi en la conversación y ha insistido en que en España y la Unión Europea existe una "unidad con respecto a la defensa de la carta de la ONU" y el "respeto a la soberanía de Ucrania, un país que está siendo atacado".

Sánchez ha recalcado durante su conversación con Xi que debe ser Ucrania "quien decida sobre sus cuestiones".

China da luz verde a la apertura de un Cervantes en Shangai

El Gobierno chino ha dado luz verde a la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Shangai, el segundo en el país, coincidiendo con la visita al país del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha felicitado por ello.

   

Según ha indicado en rueda de prensa al término de su visita, durante la que se ha reunido con el presidente, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang. Este último le ha confirmado la próxima apertura del Cervantes en Shangai, como había solicitado el Gobierno español.

   

España se convertirá así, ha dicho Sánchez, en el primer país en contar con dos centros culturales en China, algo que Li le ha trasladado que es "una medida sumamente excepcional y una expresión de la amistad y la cooperación entre ambos países".

Un protocolo que beneficiará a los productores de almendra de Castilla-La Mancha

   

Además, se ha procedido a la firma de dos protocolos fitosanitarios para la exportación del caqui y de la almendra, para los que el mercado chino tiene un enorme potencial, según ha explicado el presidente.

   

En el caso concreto del segundo de ellos, ha indicado que "el sector prevé que en 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas a China, esto es, más del 40% de la producción", algo que beneficiaría particularmente a los productores en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Asimismo, Sánchez ha trasladado a las autoridades chinas su voluntad de que se acelere la adopción de protocolos de esta naturaleza para un mayor número de productos agroalimentarios y que en general "se trabaje por facilitar las condiciones para las empresas extranjeras". El presidente ha aprovechado su viaje a Pekín para reunirse con algunos empresarios afincados en el gigante asiático.

La visita de Sanchez en cuatro ejes

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China se puede articular en torno a cuatro ejes, entre otras razones, por el contexto en el que se produce:

1.- En primer lugar, el aspecto económico, en materia de inversiones chinas en nuestro país y de relaciones comerciales con el gigante asiático.

2.- En segundo lugar, la cuestión energética, relativa sobre todo al hidrógeno verde, apuesta clara del actual Ejecutivo español en materia de energías renovables y un importante sector a desarrollar también para Pekín.

3.- En tercer lugar, y muy a tener en cuenta, el hecho de que España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, lo que supondrá que nuestro país tendrá una posición clave para la negociación económica y diplomática de los próximos meses.

4.- Y, en cuarto lugar, el papel mediador y de paz que busca potenciar Pekín en lo que al conflicto de Ucrania, por la invasión de Rusia, se refiere. La próxima presidencia del Consejo de la UE sitúa a España como un posible mediador. 

El Foro Económico de Boao

Pedro Sánchez ha comenzado hoy su visita a China en la isla de Hunán, donde ha participado en la inauguración de Foro Económico de Boao, considerado como la alternativa asiática al de la localidad suiza de Davos

Allí ha presentado a España como un socio fiable para las inversiones asiáticas y ha pedido colaboración de todos para buscar la paz en Ucrania.

Presentado por el primer ministro chino, y ante una audiencia de más de 2000 representantes de 40 países, Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad de todos ante los retos a los que se enfrenta la humanidad, entre ellos, la guerra de Ucrania y el cambio climático. 

Según el presidente de gobierno español, en la última semana se ha encontrado con 40 líderes de 3 continentes y todos han expresado el mismo mensaje:

"En cada encuentro he escuchado el mismo anhelo de paz, estabilidad y prosperidad. Nadie quiere que haya una fragmentación económica ni guerra".

Por ello, ha agradecido los esfuerzos de China para mediar en el conflicto ucraniano:

"Demuestra su alto grado de responsabilidad, y nosotros queremos colaborar".

De ello hablará mañana con el presidente Xi Jinping, hoy en un plano más económico ha pedido al gigante asiático que se abra a las inversiones europeas y especialmente a España, un socio fiable:

"España es uno de los mejores lugares de Europa para invertir y hacer negocios. Tenemos una situación geopolítica ideal ."

Además de un sector privado robusto, mano de obra altamente cualificada y seguridad jurídica, ha seguido el jefe del Ejecutivo español.

Según Sánchez, China y Europa representan una cuarta parte de la población mundial y, aunque tengan puntos de vista diferentes en algunas áreas, hay que continuar construyendo puentes e incrementando la confianza mutua.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder