El Gobierno anuncia una derogación total, pero no "de golpe", de la reforma laboral

Yolanda Diaz

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que derogará la reforma laboral, pero que sería "frívola" si dice que lo hará "de golpe" y "hasta el infinito".

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha apostillado que derogar la reforma laboral es "técnicamente posible".

"A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo 'derogo hasta el infinito', porque se trata de derogar y legislar", ha apostillado.

Sobre qué aspectos son los más lesivos, Díaz ha señalado que "son casi todos lesivos", unos más que otros, y que por eso se van a ir abordando.

Plan contra los falsos autónomos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado el lanzamiento de un 'Plan Director por un Trabajo Digno' con acciones específicas en los sectores y trabajos más problemáticos, como la temporalidad fraudulenta, el contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas o falsos autónomos. En esta línea, ha afirmado que se utilizarán mecanismos de 'big data' para reforzar el sistema de control sancionador.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, donde ha resaltado que el Gobierno va a reforzar los efectivos de la Inspección de Trabajo para afrontar con garantías la lucha contra el fraude en diferentes planos y para garantizar, en definitiva, la legalidad en el ámbito laboral.

"Los esfuerzos se centrarán en el uso de la contratación temporal concatenada por un mismo trabajador o puesto, el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo, como por ejemplo los falsos autónomos o falsos cooperativistas", ha dejado claro.

Recuperar la causalidad de los despidos

Por otro lado, Díaz ha asegurado que trabajará para darle la vuelta "al círculo vicioso" de la precariedad y recuperará al derecho laboral el trabajo "con derechos" mediante la derogación de la reforma laboral. Además, ha remarcado que volver al derecho laboral empieza por recuperar la causalidad de los despidos.

"No podemos reducir el enorme problema en materia de empleo a la cifra del paro", ha dejado claro la ministra durante su intervención, tras insistir en que se debe invertir la tendencia haciendo del trabajo decente "la base del progreso de España".

Díaz ha apuntado que no se va a resignar y que la principal prioridad del Gobierno será la recuperación del trabajo, porque es la principal preocupación de la ciudadanía. "Nuestro gran reto es que España sea un país donde impere el trabajo decente como base de una sociedad avanzada. Este no va a ser el Ministerio del desempleo, sino del trabajo y la economía social", ha apostillado.

La titular del Ministerio ha subrayado que se debe dimensionar la magnitud de la precariedad y del desempleo. "No se trata solo de un problema de opinión pública, es una preocupación principal porque afecta a millones de españoles", ha añadido.

Para Díaz, "no se puede comprender que no se haya reaccionado en esta materia" y ha afirmado que no tiene sentido que durante 40 años haya sido el principal problema y no se haya atajado.

Primero las bajas médicas

Legislar contra los falsos autónomos es objetivo prioritario para el Ministerio de Trabajo. La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que esta será la "siguiente iniciativa" del Ministerio.

"Les anuncio que la siguiente iniciativa de este Ministerio será abordar los falsos autónomos, que están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas". "son muchos de los riders que vemos en nuestras calles. Vuelvo a afirmar que un joven en bicicleta con un móvil con una plataforma digital no es un trabajador autónomo. Ahí no hay autonomía ninguna".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder