España permanecerá en Kabul mientras estén los estadounidenses

Redacción CMM
Seguir al autor

España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de los Estados Unidos, ha afirmado este domingo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Margarita Robles ha dicho, sobre la presencia española en Afganistán, que la clave es el tiempo que permanezcan en el aeródromo los norteamericanos. La ministra ha visitado junto al Jefe del Estado de la Defensa (JEFAD), Teodoro López Calderón, el campamento que España ha instalado en la base para acoger a los afganos evacuados y ha agradecido a los militares españoles el trabajo que están realizando en esta crisis.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este domingo la situación que están viviendo los afganos en el aeropuerto de Kabul en donde, ha explicado, hay "muchas familias con niños" que intentan entrar durante más de 24 horas para acceder a los vuelos puestos en marcha por España. "Tenemos grupos de gente que gritan 'España, España' para poder entrar", ha explicado.

En rueda de prensa en Torrejón, Robles ha señalado que el país está haciendo "todo lo posible, en la medidas de sus posibilidades" para traer a todas las personas que necesiten ayuda.

Aún así, ha reconocido que hay situaciones que no dependen de España, incluyendo las dificultades que existen para acceder al aeropuerto de Kabul en donde, ha indicado, "hay una muchedumbre" de unas 20.000 personas que se enfrentan a circunstancias que van cambiado diariamente.

El JEMAD ha explicado que el operativo desplegado está formado por tres aeronaves A400, que eran "las disponibles", para crear un "puente aéreo entre Kabul y Dubai". En la actualidad, ha indicado, se les está autorizando dos vuelos diarios ya que en Kabul hay "una sola pista" y hay más países que también están utilizando el aeropuerto

EE.UU. ha evacuado a 25.000 personas de Afganistán en la última semana

Estados Unidos evacuó a 7.800 personas el sábado desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25.000, en medio de una situación "increíblemente volátil" a las afueras del aeropuerto de Kabul, informó este domingo la Casa Blanca.

Se trata de la última actualización oficial, que no especifica cuántos son estadounidenses y cuántos afganos, en los esfuerzos de evacuación por parte del gobierno estadounidense de Afganistán.

El funcionario de la Casa Blanca que ofreció la información, bajo la condición de anonimato, señaló que las salidas se habían producido tanto en vuelos civiles como militares.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la situación en torno al aeródromo es "increíblemente volátil" y reconoció que los "talibanes controlan Kabul" lo que dificulta las operaciones de salida. "Esa es la realidad. Esa es la realidad con la que tenemos tratar", dijo Blinken en una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Por ello, admitió, "un requisito del trabajo ahora es estar en contacto con los talibanes" para garantizar el acceso seguro al aeropuerto, pese a los reportes de bloqueo y hostigamiento a los afganos que tratan de acceder al aeródromo para abordar alguno de los vuelos de evacuación.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Entre 10.000 y 15.000 estadounidenses necesitarían ser evacuados

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

Este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EE.UU. en las labores de evacuación de Afganistán.

En un comunicado, el Pentágono informó de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves, aunque recalcó que no volarán a Kabul y se centrarán en "el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito".

Estados Unidos ha alcanzado acuerdos con diversos países, entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin, para que acojan temporalmente a estadounidenses, solicitantes de visas especial y afganos en riesgo en tránsito hacia territorio estadounidense.

Países Bajos reciben a más de 330 evacuados de Kabul y Bélgica espera a 400

Países Bajos recibió este domingo a 332 personas evacuadas de Afganistán, mientras que Bélgica espera en las próximas horas la llegada a su territorio de unas 400.

El Ministerio neerlandés de Defensa informó en un comunicado de que hoy aterrizaron en el aeropuerto de Schiphol, cerca de Ámsterdam, dos vuelos chárter con 172 y 160 personas evacuadas de Afganistán a otros países de la región en primera instancia.

Este domingo, además, Países Bajos evacuó de Kabul a 93 y 86 pasajeros repartidos, respectivamente, en una aeronave militar de carga C-130 y otra C-17.

El ministerio también anunció que va a enviar a soldados adicionales a Kabul -sin precisar el número- para ayudar en las operaciones de evacuación a los 62 que ya hay allí desplegados.

Por su parte, Bélgica espera recibir este domingo en su territorio a unas 400 personas que fueron evacuadas de Kabul a Islamabad. Está previsto que lleguen a bordo de un vuelo chárter de Air Belgium y de un avión del Ejército belga a la base militar de Melbroek, desde donde serán trasladadas al cuartel de Peutie, al norte de Bruselas, para pasar un control sanitario y administrativo, informó la cadena pública francófona, RTBF.

Bélgica logró efectuar este domingo cuatro rotaciones de sus aviones C-130 para evacuar desde Kabul a 175 personas, de las que 136 eran belgas y, el resto, neerlandeses, según ese medio.

La principal dificultad en las operaciones de evacuación sigue siendo alcanzar el aeropuerto de Kabul a causa del gran caos que reina en la ciudad, controlada por los talibanes desde hace una semana.

La RTBF también mostró un vídeo enviado por un grupo de ciudadanos belgo-afganos, con numerosas mujeres y niños, en el que muestran sus documentos de identidad y banderas belgas y piden ser rescatados al estar sus vidas “en peligro”.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder