La federación Plataforma Trans, en CMM, reivindica la aprobación de la Ley Trans: "decir no es una indecencia política"

Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El 17 de mayo es un día muy importante para el colectivo LGTBI. Una fecha dedicada en todo el mundo a reivindicar la erradicación de la lgtbifobia. La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha recordado en CMM que no fue hasta 1990 cuando "la OMS dejó de considerar la homosexualidad como un trastorno", en "el caso de las personas trans este reconocimiento no se produjo hasta 2018".

Para este colectivo, recuerda la activista, este año es especial porque "en el marco de denuncia de discriminaciones, mañana va al pleno del Congreso la toma en consideración de la Ley Trans que trabajaron todos los colectivos con el Gobierno".

[¿Por qué hay tanto revuelo por la Ley Trans?]

"El PSOE tiene la llave"

Para Cambrollé, quien tiene la llave para que el proposición de ley termine siendo una norma es el PSOE,  "un partido que todo el mundo en el imaginario tiene al lado del partido del arco iris" y que, mañana, "podría ponerse del lado de los más conservadores, si vota en contra o abstención".

"La Ley Trans es una deuda que tiene la democracia", reivindica la activista trans porque "supone planes de empleo concreto para el colectivo, la protección ante el acoso que sufren el 68% de los niños trans"... "Esta norma viene a protegernos de la discriminación y a darnos una igualdad" y por eso, "decir no es una indecencia política", ha subrayado Cambrollé.

[Diccionario para comprender la Ley Trans: autodeterminación de género, transexualidad, disforia...]

En este sentido, la presidenta de la plataforma cree que "España ha tenido grandes momentos donde la democracia ha salido favorecida como con las leyes por el matrimonio igualitario, a favor eutanasia"...  y ha avanzado que "Europa y América latina nos mira como referentes y podríamos ser referente de malas prácticas" si la proposición de ley no sale adelante, augura Cambrollé. En CMM, esta mañana, ha recordado que el principal escollo de la norma es el reconocimiento de la autodeterminación de género, una herramienta principal para acabar con la discriminación del colectivo trans, ha explicado.

[La Ley Trans, a examen: cinco voces debaten la legislación sobre el cambio de género]

La entrevista completa, en este enlace o en https://youtu.be/S2XbsLxyuhg

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder