Los funcionarios del Estado podrán teletrabajar cuatro días a la semana a partir del lunes

teletrabajo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los funcionarios de la Administración General del Estado podrán acogerse a cuatro días de teletrabajo y uno presencial para cuidado de menores de 14 y personas dependientes tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos CSIF y UGT con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La resolución entrará en vigor desde que se alcance la nueva normalidad, a partir del próximo día 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, según ha informado el sindicato CSIF, que ha precisado que se trata de una modalidad "voluntaria y reversible".

UGT acuerda con Función Pública las medidas a adoptar con motivo de la nueva normalidad en la AGE https://t.co/nq66J48pWD pic.twitter.com/ACzMBz8HWZ

CSIF ha destacado que se trata de un acuerdo "pionero" en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Modalidad no presencial para personas con hijos a su cargo, dependientes o con patologías de riesgo

En concreto, esta resolución contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus.

Para el resto de personas, el sistema ordinario de trabajo será la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de, como mínimo un día a la semana, teletrabajo.

Este marco de funcionarios del Estado engloba a 231.000 trabajadores, que a partir de la entrada en el periodo de la llamada nueva normalidad podrán mantener un formato de trabajo a distancia.

CCOO no ha firmado el acuerdo porque cree que "suprimen derechos"

Comisiones Obreras (CC OO), sin embargo, no ha firmado el acuerdo por entender que con él “se suprimen derechos a las personas trabajadoras”. “El teletrabajo no puede suponer la disponibilidad del personal en cualquier horario todos los días de la semana, como viene sucediendo en bastantes organismos”, aseguran en una nota, en la que rechazan la unilateralidad sobre qué puestos pueden ser objeto de teletrabajo, a lo que suman la ausencia en el acuerdo "de medidas para garantizar la adecuada prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo”.

Dependerá de los jefes de servicio decidirlo, más allá de las condiciones generales pactadas, como que sean las personas a cargo de dependientes quienes lo lleven a cabo", afirma José Manuel Vera,  secretario general de la función pública de CCOO. Tampoco se establece quién debe aportar los medios para el teletrabajo, si la Administración o los propios trabajadores, exponen.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder