AVANZA PEDRO SÁNCHEZ

El Gobierno adoptará "cuantas medidas sean necesarias" ante el bloqueo judicial

El presidente del Gobierno no ha precisado como actuará a partir de ahora

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno adoptará las medidas necesarias para avanzar en el bloque del poder judicial tras la última decisión del Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al "injustificable" bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional.

Sánchez ha expresado esa intención en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la decisión del TC que ha paralizado la tramitación parlamentaria de la reforma judicial impulsada por los partidos del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, que no ha precisado cómo actuará a partir de ahora, ha apelado a la serenidad y ha garantizado que se cumplirán tanto las leyes como la Constitución.

Ha afirmado que el Gobierno, aunque no comparta la decisión del tribunal de garantías, acata la resolución de la "actual mayoría conservadora".

Una decisión "sin precedentes" y que tiene, ha dicho, su origen en la decisión del Partido Popular de "incumplir el mandato constitucional" con el único propósito de mantener una composición del Consejo General del Poder Judicial "más favorable a su orientación".

"Asistimos desde entonces a una situación inédita, con el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional" que dura ya más de cuatro años, ha agregado.

A todos ha trasladado un mensaje de serenidad, porque España es una de las grandes democracias europeas y "dispone de mecanismos capaces de superar esta situación", con el único camino posible, que es la ley y el cumplimiento de la Constitución.

"En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza", ha concluido Sánchez, quien ha vuelto a apelar al cumplimiento de la ley para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular. 

Feijóo pide a Sánchez que renuncie a modificar el código penal "a toda prisa"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que renuncie a reformar el código penal "a todo prisa" y a ha abogado porque se lleguen a grandes a acuerdos de Estado entre los principales partidos políticos.

En caso de no llegar a consenso con el principal partido de la oposición pide  que convoquen ya elecciones generales.

Ha avisado de que su propuesta es "doble": reformar el Código Penal y aprobar una nueva ley orgánica de Poder Judicial como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Los socios de Gobierno piden una acción conjunta para revertir el auto del TC

Los socios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso han reclamado este martes una acción conjunta para revertir el auto del Tribunal Constitucional.

ERC, PNV y Bildu consideran que se ha producido un "atropello" a la democracia y una injerencia en la división de poderes, ya algunos de ellos instan al Gobierno a que registre una iniciativa para que se revierta esa decisión y se pueda desbloquear la renovación del poder judicial.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder