EXCEPCIÓN IBÉRICA

El Gobierno pedirá a Bruselas ampliar el tope de gas hasta finales de 2024

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica avanza que pedirán que la "excepción ibérica" pudiera aplicarse más allá del próximo mayo.

Planta de procesamiento de gas natural ruso en Lubmin, Alemania
STEFAN SAUER / DPA
(Foto de ARCHIVO)
07/1/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Redacción CMM

El Gobierno pedirá autorización a la Unión Europea para que la "excepción ibérica", que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica en España y Portugal, pueda aplicarse más allá del próximo mayo, mientras dure la crisis energética y se actualiza la regulación comunitaria.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que les gustaría que el "tope al gas" fuera "lo más bajo posible", en torno a 45 o 50 euros, y que "se pudiera prorrogar, por lo menos, hasta final del año 2024".

"Queremos solicitar simultáneamente la prórroga de la 'solución ibérica', que nos ha permitido ahorrar 4.500 millones de euros (desde su entrada en funcionamiento el pasado junio), esto es, unos 150 euros por familia", ha dicho Ribera.

El Gobierno ha aprobado asimismo su propuesta para reformar el mercado eléctrico europeo, que busca reducir la volatilidad huyendo de la sobreexposición a unos mercados diarios e intradiarios que, aunque continuarían existiendo, reducirían su peso en la formación de los precios a favor de contratos a plazo.

En opinión de la vicepresidenta tercera, es "importante" que, mientras que la Unión Europea moderniza su marco regulatorio del mercado interior de la electricidad, esté plenamente vigente este mecanismo, aplicado en España y Portugal y que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Lo que propone el nuevo modelo

El diseño perfilado se basaría en un mercado de corto plazo- diario e intradiario- muy líquido y transparente, combinado con un mercado a plazo de energía y servicios de capacidad y flexibilidad, adaptable a las necesidades particulares de cada miembro.

La estructura prevé que el regulador contrate con las centrales inframarginales energía a largo plazo, mediante contratos por diferencias (CFD), a precio fijo y orientado a costes; e introduce mercados de capacidad para centrales que ofrecen capacidad firme o flexible.

Fuentes del Ministerio reiteran que no existe un plazo claro para la reforma, que se tramita por la vía ordinaria al ser una propuesta estructural, y añaden que, en este estadio, tampoco se puede hablar del posible impacto.

El nuevo modelo pretende aportar estabilidad en los precios a los consumidores, permitir las inversiones en nuevas centrales de energía renovable, repartir costes de forma equitativa entre usuarios y productores, y evitar beneficios extraordinarios.

A tenor de la propuesta, se requieren instrumentos a plazo que proporcionen ingresos estables para productores inframarginales y precios asequibles y poco volátiles a los consumidores.

España sugiere que se combine la existencia del mercado a corto plazo con contratos a plazo de energía -que actualmente presentan unos costes transaccionales elevados- y de capacidad -que son posibles por normativa-, pero siempre como algo excepcional, temporal y de último recurso para los Estados.

Se aspira así a aportar estabilidad durante toda la vida útil de las plantas de generación a precios asequibles, con mucha menor volatilidad.

El nuevo esquema se articularía a través de instrumentos que variarían en función de la tecnología.

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