PREMIOS GOYA 2023

Los Goya homenajean a Carlos Saura en una gala marcada por su ausencia

Su pareja, la actriz Eulalia Ramón, dedicó unas palabras a la cuidadora del director y al personal sanitario del hospital de Collado Villalba, haciendo una defensa de la sanidad pública.

Redacción CMM
Seguir al autor

Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 2023 han otorgado de forma póstuma su Goya de Honor a Carlos Saura, en una gala con todo el público emocionado y en pie, en el arranque de la 37 edición de estos premios que se celebran en el Auditorio Andalucía de Sevilla.

Su pareja de los últimos 30 años, la actriz Eulalia Ramón, ha recogido la estatuilla de manos de Carmen Maura, acompañada por Antonio y Anna Saura, dos de los siete hijos del cineasta aragonés.

Ramón ha leído una carta que dejó escrita Carlos Saura antes de morir, ayer viernes, en la que decía sentirse "feliz" de haber dado inspiración a la "brillante" generación de cineastas de hoy y afirmaba verse "como una estrella errante en la inmensidad del cosmos".

"La imaginación es más rápida que la velocidad de la luz", dejó escrito en la carta en la que dice también sentirse afortunado por haber rodado más de 50 películas y haber tenido siete hijos, varios nietos y una bisnieta, traspasando los sueños que había tenido de joven.

Saura dejó escrito su agradecimiento a los colaboradores de sus películas, en especial sus actores y actrices favoritos.

Una de ellas, Carmen Maura, protagonista de "¡Ay, Carmela!", ha sido la encargada de entregar el premio a su familia y ha recordado al "Saura inesperado" con que se encontró en aquel rodaje, un "director maravilloso" y "una persona tierna, cariñosa, comprensiva y disponible".

Antes de leer la carta, Ramón ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Elsa, la cuidadora de Saura "hasta el final", al personal sanitario del hospital de Collado Villalba y al equipo de cuidados paliativos y ha hecho una defensa de la sanidad pública.

"La sanidad pública se merece que la cuidemos tal y como su personal nos cuida a nosotros", ha dicho.

Antonio Saura ha recordado la importancia de las cuatro mujeres de su vida: su madre, Adela Medrano, la actriz Gerladine Chaplin, que le acompañó en su etapa "más autoral" de su vida, Mercedes Pérez y Eulalia Ramón "que le ha ayudado en su viaje hacia el minimalismo y a superar miedos".

Anna Saura ha dicho que estaban ahí tal y como su padre quiso, en representación de todos los hermanos y ha destacado que su padre, que el pasado viernes estrenó en cines el documental "Las paredes hablan" y tiene pendiente de estreno una obra de teatro sobre Lorca, trabajó hasta el último minuto.

"Lo que nos enseñó es que la cultura es lo más importante que tenemos y que tenemos que potenciarla", dijo, provocando una ovación del público. "Es nuestro legado y es nuestro futuro, por lo que él trabajó todos los días de su vida".

Con una fotografía de Carlos Saura de fondo, los Goya arrancaron con Manuel Carrasco cantando una versión de "Cantares" de Joan Manel Serrat, acompañado de los presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago y de actores como Mirian Díaz Aroca, Maribel Verdú, Toni Acosta, Amaia Salamanca o David Verdaguer.

'As bestas', la gran favorita

"As Bestas" ha resultado ser la película más premiada en la 37 edición de los Premios Goya, en la que ha conseguido nueve galardones de los 17 a los que aspiraba.

La cinta de Rodrigo Sorogoyen logró los premios de mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto, mejor guión original, sonido, montaje, fotografía y música original.

"As bestas", la oscura historia rural creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña a partir de un hecho real ocurrido en Galicia, ha arrollado al resto de candidatas nominadas en la 37 edición de los premios Goya.

Sus productores han destacado al recoger el Goya que ha sido un año enormemente bueno, y que la mejor forma de ser patriota es defender la cultura.

"As bestas" cuenta la historia de Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs), una pareja francesa que decidió llevar una vida sencilla y alejada de la ciudad en una aldea del interior de Galicia, dedicados a sus cultivos, sus ovejas y sus cerdos.

"Modelo 77", que había recibido 16 nominaciones, se ha llevado a casa cinco Goyas: mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección de producción y mejores efectos especiales.

Hace justo una año que "Cinco lobitos" se estrenaba en la Berlinale y esta noche de las once categorías a las que optaba se ha impuesto en tres: mejor dirección novel, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto

"Alcarràs", que partía con once nominaciones, se ha quedado sin premios, y "Cerdita", con seis, ha conseguido el "cabezón" a mejor actriz revelación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder