"Hazme visible", la llamada de atención de 40 mil españoles que viven Sin Techo

636156025577271556m

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Hazme visible. Por dignidad, nadie sin hogar" es el lema de la campaña con la que Cáritas quiere concienciar, este domingo 27 de noviembre, sobre la situación de las personas sin hogar. En España se calcula que son más de 40.000 los que viven en la calle. En nuestra región, sólo en Cuenca cerca de mil personas pasarán, a lo largo del año por los albergues que Cáritas tiene en la provincia.

Visibilidad y reconocimiento es lo que se busca con cada una de las campañas de Cáritas. Muchos llevan años recorriendo España de albergue en albergue. Por el de Cuenca han pasado más de 700 personas sólo este año.

Además del Albergue, Cáritas tiene un centro para estancias más largas en el que reciben una atención integral.

Entre esas personas que viven en la calle, cada vez hay más jóvenes y más mujeres.  Usuarios de la Casa Abraham de Daimiel que buscan una salida. Salva cruzó sus puertas hace 7 meses en una situación muy mala por culpa del alcohol, "nadie me quería, me despreciaba", confiesa.

Aquí dejó atrás las listas del descarte. Prado también vivió ese punto de inflexión . "Llegas y tocas fondo…ya no encuentras sentido", afirma. Joven y mujer son los perfiles de los nuevos sin hogar. Su número crece.

En las viviendas como las de Daimiel que posee  Cáritas no encuentran un hotel y, aunque se hacen talleres tampoco un centro ocupacional. Es más que todo eso. Trabajan con ellos en el plano de la salud.

Recuperan rutinas que la calle alejó, también lecciones.

En Castilla la Mancha, Cáritas atiende a unas 4.700 personas sin hogar cada año.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder