INCENDIO CASTELLÓN

El incendio de Castellón ya ha calcinado 4.700 hectáreas

Hoy empeoran las condiciones meteorológicas. Los focos que más preocupan son los situados entre Montán y Montanejos y el de Fuente la Reina

Un grupo de efectivos de las brigadas forestales durante los trabajos de incendio de Villanueva de Viver, a 29 de marzo de 2023, en Villanueva de Viver, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana (España). Los trabajos previstos para hoy en la zona del incendio de Villanueva de Viver (Castellón) se centran en refrescar y repasar el perímetro y los puntos calientes. Según los últimos datos, hay sobre el terreno 500 medios terrestres y 23 medios aéreos. Las hectáreas quemadas ascienden a 4.600 y el fuego no ha afectado al Parque Natural de Espadán. El perímetro dañado es de aproximadamente 55 kilómetros lineales y las personas evacuadas ascienden a 1.600.
29 MARZO 2023;VALENCIA;INCENDIO;TRABAJO
Jorge Gil / Europa Press
29/3/2023

Un grupo de efectivos de las brigadas forestales durante los trabajos de incendio de Villanueva de Viver, a 29 de marzo de 2023, en Villanueva de Viver, Castellón de la Plana. Jorge Gil Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El incendio de Castellón sigue activo y ya se han quemado unas 4.700 hectáreas Aún así, las temperaturas bajas y la humedad alta han dado una tregua durante la noche. Este jueves, de nuevo, vuelve a preocupar el viento ya que se esperan rachas superiores a los 70 kilómetros por hora. De momento, cerca de 200 vecinos de cinco municipios desalojados han podido regresar a sus casas. Todavía hay unas 1.400 personas evacuadas.

Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante la noche y el incendio que desde hace una semana afecta al interior de Castellón no ha registrado incidencias significativas, aunque la previsión para este jueves es de "alto riesgo", ya que se esperan vientos fuertes de poniente y una humedad inferior al 20 por ciento.

Previsión de "riesgo"

Según Emergencias de la Generalitat valenciana, durante la jornada de hoy se prevé trabajar con los medios aéreos para actuar sobre cualquier posible ignición provocada por el viento de poniente, especialmente en las zonas no accesibles por los medios terrestres.

Durante la noche, las condiciones meteorológicas han sido favorables y la temperatura ha estado entre los 7 y 10 grados, con una humedad alrededor del 50 por ciento y poco viento. Sin embargo, hoy jueves y mañana viernes los modelos son de alto riesgo para la evolución del incendio.

La previsión para hoy y mañana es de alto riesgo, ya que los cambios de régimen de viento (con rachas de más de 70 kilómetros por hora y una humedad inferior al 20 %) pueden producir rebrotes con efecto chimenea que pueden hacer que se produzcan propagaciones rápidas y grandes columnas de humo que alcanzarían alturas muy elevadas.

Durante la noche se ha recorrido todo el perímetro y no se aprecian incidencias significativas, según las fuentes, que han indicado que se han realizado vuelos con drones y "se detecta algo más de actividad, pero poco reseñable".

Los puntos críticos continúan en las mismas zonas para la jornada de hoy: en la zona donde registró el salto (carretera CV-195 en Montan) y en la zona de Fuente La Reina (barranco de la Pudia).

Regresan los efectivos de C-LM

Este miércoles regresaron los efectivos de Castilla-La Mancha que han colaborado en la extinción del incendio. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder