DANA

El informe de Seguridad Nacional atribuye a Rusia campañas de desinformación durante la dana

El informe de 2024 se refiere al "ecosistema de propaganda y desinformación pro-Kremlim" que se dedicó a "proyectar una imagen de país sumido en el caos".

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Violonchelo afectado por la dana

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Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
08/5/2025

(Foto de ARCHIVO) Violonchelo afectado por la dana.REMITIDA UV

cmm
Redacción CMM
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El Informe Anual de Seguridad Nacional, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno, atribuye a Rusia campañas de desinformación aprovechándose de la tragedia de la dana en Valencia, a finales de octubre pasado.

El informe de 2024 se refiere al "ecosistema de propaganda y desinformación pro-Kremlim" para asegurar que fue quien se dedicó a "proyectar una imagen de país sumido en el caos", según confirman fuentes de la seguridad del Estado.

El documento relaciona la estrategia de desinformación con el intento de promover desconfianza hacia las instituciones en una situación de emergencia que provocó más de 200 muertes el pasado 29 de octubre.

El informe, en el que participan varios ministerios, se refiere a actores prorrusos que aprovecharon la tragedia para "amplificar y adaptar narrativas desinformativas preexistentes en su beneficio".

Según el informe de Seguridad Nacional, el ecosistema pro-Kremlin», «con carácter oportunista», amplificó y adaptó narrativas desinformativas preexistentes en su beneficio.

Los actores prorrusos, indica, se focalizaron en promocionar la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, en deslegitimar el apoyo a Ucrania bajo pretexto de la necesidad real de ayuda a las zonas afectadas por la dana y en proyectar una imagen de país sumido en el caos.

Cambios en el sistema de propaganda y desinformación del Kremlin en los últimos años

El informe advierte de que la desinformación rusa ha experimentado cambios «relevantes» a raíz de la guerra. Antes de la invasión, la difusión de estas narrativas se desarrollaban mayoritariamente a través de las agencias y medios estatales rusos.

Desde el inicio del conflicto hace más de tres años, el Kremlin ha evolucionado este modelo con el objetivo de sortear el efecto de las sanciones de la UE y de lograr una mayor penetración de estas campañas.

Así, Seguridad Nacional sostiene que el modus operandi de la desinformación rusa es «más sofisticado» y resulta más difícil llegar al origen de la misma al emplear «actores y organizaciones desvinculados que operan en infraestructuras múltiples, específicamente creadas y que funcionan de forma independiente».

En este nuevo panorama, el informe constata que Rusia ha optado por priorizar las campañas en redes sociales, en cuyo desarrollo y difusión ha cobrado especial importancia el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, lo que ha supuesto «un salto cualitativo y cuantitativo en la difusión de la desinformación masiva y casi instantánea de contenido desinformativo».

Agencias/DSN

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