VIOLENCIA DE GÉNERO

Interior alertará a mujeres que denuncien violencia machista de los antecedentes de su agresor

Se realizará solo en los casos de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo 

Imagen de archivo de la Comisaría Centro de la Policia Nacional en Alicante.
POLICÍA NACIONAL
01/2/2023

Imagen de archivo de la Comisaría Centro de la Policia Nacional en Alicante. POLICÍA NACIONAL 01/2/2023POLICÍA NACIONAL

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desde este mismo viernes, la Policía podrá alertar a las víctimas de violencia de género de que su agresor cuenta con antecedentes por maltratar a parejas anteriores. Así queda recogido en el nuevo protocolo del Ministerio del Interior que se activará cuando las mujeres  denuncien violencia machista. Será entonces cuando se les avise de si su agresor tiene antecedentes

Una comunicación que se realizará solo en los casos de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo y en los que se tendrán en cuenta factores como amenazas, celos, adicciones o la intención de la víctima de romper la relación.

Así lo fija una nueva instrucción del Ministerio del Interior, la 1/2023 que entrará en vigor este viernes, día 10, y que este jueves ha firmado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en consonancia con los criterios marcados por Fiscalía General y la Abogacía del Estado que ponderan el equilibro entre el derecho a la protección de datos y el riesgo para una víctima.

Mujeres con protección

Actualmente hay 7.771 casos registrados en el sistema VioGén de especial relevancia (6.833 en riesgo medio, 920 en alto y 18 en extremo), mientras que 61.079 agresores cuentan con dos o más denuncias de distintas mujeres, es decir son agresores persistentes y por ello más proclives a agredir con mayor lesividad, como a quebrantar medidas judiciales.

Comunicación no automatizada

Fuentes de Interior explican que esta orden no implicará un aviso automatizado, sino que será necesaria la denuncia de la víctima o de su entorno y una valoración policial que arroje un nivel de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo.

Se tendrá en cuenta, asimismo, la existencia de indicadores relevantes como amenazas específicas, episodios de celos exagerados, adicción a sustancias tóxicas del agresor o que la mujer haya expresado su intención de romper la relación.

Atención a la vulnerabilidad

Así, en los supuestos en los que concurran estas circunstancias, los agentes van a estudiar caso por caso el nivel de vulnerabilidad de la víctima y valorarán si informarle de los antecedentes del agresor constituye una actuación proporcionada y si esa información resulta necesaria para que la mujer se implique de manera activa en su propia autoprotección.

En los casos en los que se decida informar a las víctimas, solo se le comunicará que el agresor tiene antecedentes en el sistema VioGén que implican un riesgo especial para ella, pero no se facilitará información adicional sobre la naturaleza de los hechos en los que estuvo implicado.

Reincidentes

Por otra parte, la orden indica que los agentes van a tener en cuenta solo los antecedentes existentes en VioGén de los cinco años anteriores y se excluirán los antecedentes que respondan a hechos ya prescritos o en los que haya una sentencia absolutoria o un sobreseimiento libre.

Cuando se produzca un alta nueva en VioGén protagonizado por un agresor reincidente, los casos de anteriores víctimas que se encuentren activos se reevaluarán de forma inmediata y se actualizará el nivel de riesgo, mientras que en los casos que ya no estén activos, los agentes se pondrán en contacto con las víctimas cuando esa inactivación se haya producido en un plazo inferior a 90 días.

Concienciación del riesgo

La instrucción precisa además que los agentes deberán tratar de concienciar a la víctima del riesgo que representa el agresor y que no basta solo con informar, sino que tendrán que esforzarse en concienciarla del riesgo que supone para ella y para sus hijos, así como instarla a informar sobre cualquier incidente que haya podido suceder con este agresor denunciado.

Además, los agentes tendrán que dejar constancia expresa en VioGén de este control que se establece sobre los agresores persistentes y se informará al maltratador de que va a estar sometido a un control y seguimiento policial, y de que estas medidas se podrán extender a sus víctimas anteriores.

Cuando en los atestados policiales se solicite expresamente el uso de un dispositivo telemático de control sobre el agresor, se incluirá expresamente una mención para que tanto la Fiscalía como el juez tengan conocimiento de que sobre este agresor hay otras víctimas en VioGén.

Asimismo, después de cualquier valoración policial del riesgo en el que aparezca un agresor reincidente, el sistema generará una diligencia automatizada adicional, con independencia del nivel de riesgo, dirigida a la autoridad judicial y fiscal competente.

Esta orden, en la que Interior lleva meses trabajando, tiene en cuenta las recomendaciones de la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y de la Abogacía General del Estado y respeta lo establecido tanto en la ley de medidas urgentes contra la violencia de género, el estatuto de la víctima, como la ley de protección de datos. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder