BIENESTAR ANIMAL

Podemos vota sí a la Ley de Bienestar Animal a pesar de la exclusión de los perros de caza

El PDeCAT ha votado en contra porque parte de su texto supone una invasión competencial de las comunidades autónomas

Dos cazadores junto a sus perros.
FEDEXCAZA
(Foto de ARCHIVO)
30/3/2022

Dos cazadores junto a sus perros. (Foto de ARCHIVO) 30/3/2022FEDEXCAZA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Unidas Podemos, ERC y Bildu han salvado junto con los votos del PSOE el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza, que ha sido finalmente aprobado este jueves en el pleno del Congreso para continuar con su tramitación.

Tras un debate tenso de los diputados, la iniciativa ha salido adelante con 174 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, mientras que han sido 167 los votos en contra, y 7 las abstenciones de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe, que han mantenido la incertidumbre hasta el último momento.

Unidas Podemos ya había avanzado que finalmente diría sí al proyecto de Ley de Protección Animal que excluye a los perros de caza, pese a la discordia en los últimos meses con el Grupo Socialista a causa de la enmienda que ha modificado el texto original de la norma que se votará este jueves en el pleno del Congreso.

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha anunciado sí votarían a favor de la norma porque pese a "la enmienda de la vergüenza", tiene "muchos avances" y es una "buena ley" que avanza en favor de los animales. Además, ha pedido a los grupos el apoyo a la norma porque quienes se oponen a ella "sabrán como tratan a sus animales".

En la misma línea, el diputado de ERC Joan Capdevila ha criticado el contenido de la norma pero que por ellos "no va a ser" aunque ha lamentado que el PSOE haya presentado auto enmiendas al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que dejan fuera a los perros de caza y lamenta que el Gobierno "no haya podido" con el lobby de la caza pero sí haya sido capaz de poner impuestos a petroleras y bancos.

Mientras que desde EH-BILDU, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha adelantado también su voto favorable a pesar de que siguen sin entender la exclusión de los perros de caza. "Nos gustaría que esta ley fuera para todos los animales por igual y seguiremos trabajando para que así sea. Hoy vamos a dar un paso adelante aunque se quede corto", ha indicado.

El PDeCAT ha votado en contra de la Ley de Bienestar Animal, porque, según ha explicado el diputado de la formación Genís Boadella, parte de su texto supone una invasión competencial de las comunidades autónomas.

Reacciones en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha ha venido presionando para que la ley deje fuera a los perros de caza. Por ello, a raíz de esta decisión, el gobierno regional cree que se ha impuesto la lógica al no incluir a las rehalas en la norma.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que el proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza, como ha defendido el Gobierno de Castilla-La Mancha, es "de sentido común" y se aleja de cualquier prejuicio a un sector como el cinegético.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder