Madrid, Díaz Ayuso se compromete a cumplir "en su totalidad" el acuerdo con Vox

Isabel Díaz Ayuso

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este miércoles a asumir y cumplir "en su totalidad" el acuerdo que les ha trasladado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cuyos votos ha pedido "de manera humilde y sincera".

Después de semanas de negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura, ha garantizado a Ciudadanos y a Vox que "tanto un proyecto como el otro se van a cumplir".

Al PP y a Ciudadanos, ha explicado Díaz Ayuso, los une "un proyecto común" que se basa en la Constitución, la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos, la unidad de España y el respeto a los símbolos, a la Corona y a la convivencia.

Se ha mostrado segura de que hoy nacerá un Gobierno de centro derecha y liberal, que va a saber "gobernar para todos", a diferencia de lo que -a su juicio- ocurriría si los grupos de la izquierda tuvieran la ocasión de presidir y gobernar la Comunidad de Madrid. "Es un reto apasionante tener el privilegio y el honor de presidir el primer Gobierno en coalición de la historia de la Comunidad de Madrid", ha señalado Díaz Ayuso.

El Ejecutivo del PP y Ciudadanos hará "un ejercicio de responsabilidad, sensatez y respeto a los ciudadanos" que traerá "grandes cotas de prosperidad" a la región, ha afirmado. Y ha aseverado que este proyecto se va a dirigir "con sensatez y con moderación" y será "el contrapeso a los desmanes del Gobierno de España si sigue en manos del PSOE y de los socios de viaje que va a tener que llevar adelante".

Errejón acusa a Ayuso de no "aguantar un debate de quince minutos"

"Me he quedado con su réplica con miedo ante la posibilidad de que vaya a ser presidenta una persona que no tiene capacidad de aguantar un debate de quince minutos", ha comentado el portavoz de Más Madrid.

Errejón ha apuntado que "no ha habido manera" de confrontar ideas políticas porque, en su opinión, el PP necesita "este clima permanente de fango, crispación e histeria" y le ha dicho a Ayuso que ha puesto más "pasión" en "insultar" a los grupos de la izquierda que en la explicación que dio el martes de lo que quería hacer con la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha reprochado al portavoz de Más Madrid los "ataques machistas" que asegura que le ha "lanzado" y que la haya tratado "con desprecio y actitud altiva". También ha afeado a Errejón que haya empezado su intervención hablando de su "difunto padre", al poner en cuestión el préstamo de 400.000 euros concedido por Avalmadrid a una sociedad del progenitor de Ayuso.

Al socio de Gobierno de Ayuso, Ignacio Aguado (Ciudadanos), Errejón le ha criticado el "error" de permitir dar un "balón de oxígeno" al PP en la región y por "abrir" las instituciones a una fuerza política como Vox, que no entrará en el Ejecutivo pero apoyará la investidura de la candidata popular.

Ignacio Aguado defiende el acuerdo alcanzado con el PP

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos ha ensalzado el acuerdo de 155 medidas al que han llegado junto con los populares, pese a que "ha costado sacarlo adelante" porque ha reconocido que son "dos formaciones muy distintas" que han logrado ponerse de acuerdo. También ha tenido un 'guiño' a Vox, reiterándoles que sus propuestas son "asumibles" para llevarlas acabo durante el mandato del gobierno bicolor.

"Hay una mayoría absoluta social que quiere poner en marcha medidas beneficiosas para el conjunto de los madrileños. Pregunto a PSOE y Errejón que nos digan de esos 155 puntos qué es lo que no les gusta, si que haya mejora en los hospitales, proteger derechos LGTBI, o eliminar las listas de espera. Critican este acuerdo pero callan cuando su partido pacta con huidos de la Justicia", ha cuestionado a estas formaciones

Gabilondo lamenta que Cs ratifique el modelo "caduco" del PP en Madrid

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado que el apoyo de Ciudadanos a Isabel Díaz Ayuso, solo "ratifica" un Gobierno "conservador", ante lo cual aboga por un cambio político que se necesita "con urgencia".

Ángel Gabilondo ha sostenido que la Comunidad de Madrid necesita "un nuevo modo de concebir las políticas públicas" alejado del PP. "El cambio político se revela como una urgencia. Sin embargo, ni su programa ni sus socios lo propician. Su propuesta no ofrece ningún análisis ni crítica alguna al respecto. No basta simplemente con un cambio del titular del poder, que también, sino de la forma de ejercerlo", ha dicho el diputado.

También ha calificado el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos como una "ratificación de un modelo económico caduco y sin horizontes, insostenible", que no tiene "otra ambición que la de ser continuista y que, desgraciadamente, consolida las desigualdades económicas y sociales en nuestra comunidad".

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder