Mariano Rajoy comparecerá mañana en el Congreso sobre el caso Gürtel

Mariano Rajoy antes de comparecer en el Congreso por la Gürtel

Mariano Rajoy

Redacción CMM
Seguir al autor

Mañana es la fecha en la que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la trama Gürtel.

Tras el voto a favor de esta declaración de Rajoy el pasado miércoles por parte del PNV, se obtenía la mayoría suficiente para que se celebrara un pleno extraordinario para que Rajoy exponga cual era su papel en este trama de financiación ilegal del PP y los "papeles" de Luis Bárcenas. En el comunicado del partido vasco para pronunciarse sobre su apoyo a la comparecencia señalaban que este acto es de "legítimo control institucional".

Desde la declaración judicial de Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional el pasado 26 de julio sobre este caso, PSOE y Podemos reclamaron que el Presidente además respondiera políticamente sobre este asunto. También fue solicitado por la representación parlamentaria del PDeCAT y ERC, de Compromís y de EH Bildu. En su respuesta, Mariano Rajoy, aseguraba "no haber tenido conocimiento de financiación ilegal o  cajas B" y ni cobró sobresueldos.

PP respalda a Rajoy por tener "ninguna responsabilidad"por Gürtel

Por su parte, el secretario general del grupo popular en el Congreso ha subrayado que "no hay ninguna responsabilidad que asumir por parte de Mariano Rajoy" y ha advertido que ya ha quedado demostrado" que el líder del Partido Popular  no ha tenido implicaciones en este caso. En palabras de Bermúdez el objetivo de los partidos de la oposición que impulsaron la comparecencia es "crear inestabilidad".

El PSOE espera que mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre el caso Gürtel "que no quiso dar en sede judicial" cuando declaró ante el tribunal, porque como líder del PP tiene "responsabilidades políticas" y una clara "culpa in vigilando".

Ciudadanos no ha respaldado esta exposición en pleno y defienden que lo haga en la Comisión de Investigación de la presunta financiación ilegal del PP creada como moneda de cambio tras dar apoyo a la investidura de Rajoy.

El presidente del Gobierno está citado ante el pleno a las 9:00 de la mañana, hora fijada por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder