DISCURSO DE FELIPE VI

El Rey pide “evitar que el germen de la discordia se instale entre nosotros”

PSOE, PP y VOX aplauden las palabras de Felipe VI, mientras algunos de los socios de Gobierno critican su mensaje

El rey Felipe VI en su décimo mensaje de Navidad

El rey Felipe VI en su décimo mensaje de NavidadEFE/ Ballesteros POOL

Redacción CMM
Seguir al autor

Felipe VI ha pedido a los españoles en su décimo mensaje navideño “evitar que el germen de la discordia se instale entre nosotros. Es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir”, ha señalado el monarca, que ha recalcado que nuestra democracia requiere consensos básicos. Algo que es compatible con el hecho de que en España “todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás”.

El Rey ha puesto el foco en el respeto a la Constitución y a las instituciones del Estado como eje fundamental para afrontar los retos a los que se enfrenta España en este momento. “La Constitución es el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles. Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia; que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas”.

Durante su discurso televisado ha reivindicado la Constitución “no solo como valor democrático de presente y de futuro, sino también como instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, con certidumbre. Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad”, ha indicado durante el tradicional mensaje de Nochebuena.

Palabras del Rey, también, pidiendo respeto a todas las instituciones del Estado en el ejercicio de sus propias competencias, contribuyendo desde todas las instancias a su fortalecimiento y a su prestigio. “Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos, para así sentirlo más y cuidarlo entre todos”, ha pedido Felipe VI a los españoles este año. 

El Rey tampoco ha olvidado en su discurso los problemas sociales y económicos que afectan al país. “Las dificultades económicas y sociales que afectan a la vida diaria de muchos españoles son una preocupación para todos (…) También con la inaceptable violencia contra la mujer o, en el caso de los jóvenes, con el acceso a la vivienda”. Felipe VI insistido en que “la unidad será también la clave para que podamos afrontar con éxito los serios y complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy”.

Reacciones al discurso del Rey

Desde el PSOE, su presidenta Cristina Narbona ha señalado que el partido comparte las consideraciones del Rey sobre la Constitución, así como la preocupación por los problemas cotidianos que sufren los españoles sobre el empleo, la sanidad, la educación, la violencia machista o una jubilación digna. “Todas estas cuestiones, de hecho, forman parte de nuestras prioridades en nuestro ideario político y están, por tanto, en la agenda de trabajo del actual gobierno de coalición", ha señalado en un comunicado.

Sumar, Podemos, ERC y el BNG, algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, sin embargo, han criticado el discurso de Felipe VI por distintos motivos.

En opinión de la portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha sido "un discurso decepcionante. Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer hoy la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real".

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha lamentado el Rey no haya hecho ni “una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último".

Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso, ha publicando en sus redes una foto del Rey saludando a Franco cuando era un niño: "Lo que había cuando no había Constitución", escribía.

Y desde BNG, Néstor Rego, diputado en el Congreso, decía: “El discurso de Felipe de Borbón es una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado. No intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha”.

Aplausos de PP y Vox

La derecha, por el contrario, ha aplaudido el discurso del monarca. El presidente del Partido Popular, Alberto Muñez Feijoo, considera que, "en su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad".

Reproduciendo una de las frases del Rey: "España seguirá adelante” ha comentado Vox el discurso del monarca.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder