DISCURSO DEL REY

Felipe VI pide a las instituciones "respeto a la ley" y unidad ante el "daño a la democracia"

El rey ha centrado buena parte de su mensaje de Navidad en la situación institucional del país, marcada por la crisis sin precedentes desatada esta semana por el Tribunal Constitucional.

Redacción CMM
Seguir al autor

Felipe VI ha hecho un llamamiento a las instituciones a responder al “interés general", a colaborar entre ellas de manera “leal, con respeto a la Constitución y a las leyes” y a ser un ejemplo de “integridad y rectitud” y, ante la crispación política, ha advertido de que “la división hace más frágil la democracia”.

El rey ha centrado buena parte de su mensaje de Navidad en la situación institucional del país, marcada por la crisis sin precedentes desatada esta semana por el Tribunal Constitucional al rechazar la tramitación parlamentaria de unas enmiendas sobre la renovación de sus magistrados, lo que ha causado el rechazo frontal del Gobierno, el Congreso y el Senado.

A ello se une, el bloqueo desde hace cuatro años en el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a las discrepancias entre el Ejecutivo y el PP, y entre los vocales progresistas y conservadores.

Sin citar a ningún poder del Estado concreto, el monarca ha invitado a “todos” a hacer “un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva” sobre la deriva a la que puede conducir la erosión de las instituciones, el deterioro de la convivencia y la división.

“Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa, ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece”, ha enfatizado Felipe VI en el discurso pronunciado desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Como tarea prioritaria, el jefe del Estado ha expresado la conveniencia de “fortalecer” las instituciones para que sean “sólidas” y protejan a los ciudadanos.

“Instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud. Y este es un propósito diario con el que las Instituciones debemos estar siempre comprometidas", ha recalcado.

Férrea defensa a la Constitución

En línea con otros mensajes navideños, el rey ha hecho una encendida defensa de la Constitución, “fruto del diálogo y del entendimiento” y que representa “la unión lograda entre los españoles como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia”.

Por ello, ha hecho hincapié en que el texto emanado tras el "éxito" de la Transición debe seguir siendo “la referencia donde los españoles encuentren la unión” que asegura al país “la estabilidad, la cohesión y el progreso”

“Y que nos garantiza una convivencia que es nuestro mayor patrimonio”, ha rematado en el noveno discurso de Nochebuena de su reinado.

A juicio de don Felipe, “no se puede dar por hecho todo lo construido” en los últimos 45 años, por lo que los principios que recoge la Carta Magna “no pueden debilitarse, ni deben caer en el olvido”, sino protegerse: “Son el lugar donde los españoles nos aceptamos los unos a otros, a pesar de nuestras diferencias. El lugar donde hemos convivido y donde convivimos en libertad”. 

Mención al "difícil año" por la guerra en Ucrania

El rey ha arrancado su mensaje televisado confesando que 2022 ha sido un año “complicado y difícil”, en buena medida, por la guerra de Ucrania y sus repercusiones a escala global.

Tras expresar su “recuerdo y afecto” a los refugiados ucranianos, ha defendido el derecho de Kiev a que se respete su “soberanía, integridad territorial e independencia, principios irrenunciables de un orden internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz”.

El rey se ha felicitado de que el conflicto bélico haya reforzado la unidad de los socios de la OTAN y de la UE, de la que ha resaltado que ofrece “certeza y seguridad” a España.

“Somos Europa, pero también necesitamos a Europa”, ha enfatizado don Felipe, quien ha resaltado que este compromiso quedará reforzado durante la presidencia de turno de la UE que España ejercerá en el segundo semestre de 2023.

La coyuntura económica ha sido otro de los ejes del mensaje de Nochebuena, al destacar que la subida de los precios, en especial de los alimentos, está generando “inseguridad en los hogares” por los “importantes sacrificios personales y familiares” que acarrea el hacer frente a gestos cotidianos como encender la luz y la calefacción o llenar el depósito del coche.

Se ha solidarizado especialmente con las familias más vulnerables que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada, para las que ha reclamado “un apoyo continuo” por parte de los poderes públicos con el fin de paliar sus efectos económicos y sociales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder