INFORME
La mitad de los jóvenes afirma haber sufrido violencia psicológica de pequeño, mayormente de sus padres
Datos de la macroencuesta 'Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia' que reflejan que tres cada diez habría sufrido violencia sexual

Imagen de recurso de jóvenes.
Casi la mitad de jóvenes adultos afirma haber sufrido violencia psicológica de niños, niñas o adolescentes, la mayor parte de las veces por sus padres. Un 40% habría sufrido violencia física y tres de cada diez violencia sexual, que en algunos casos ha seguido en la etapa adulta.
Son datos de la macroencuesta 'Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia', realizada entre adultos jóvenes de entre 18 y 30 años en España, y que ha sido presentada este jueves por el Ministerio de Juventud e Infancia, elaborada por Sigma Dos con más de 9.000 respuestas.
Respecto a la violencia digital manifiestan haberla sufrido un 24,9 % y un 25,7 % en el ámbito de la pareja.
Niñas y jóvenes LGTBIQ+, entre los colectivos más perjudicados
Las personas que más sufren cualquier tipo de violencia durante la infancia o la adolescencia son las niñas, los jóvenes LGTBIQ+, los menores migrantes, los que tienen un nivel de estudios inferior a los universitarios o con algún grado de discapacidad, ha explicado la ministra de Juventud, Sira Rego.
"Si casi la mitad de la población dice haber sufrido violencia significa que hay una herida colectiva y la respuesta debe ser política", ha aseverado Rego, quien ha destacado que será decisiva la ampliación de la ley de protección a la infancia frente a la violencia (Lopivi) que prepara su ministerio.
En el ámbito de la violencia dentro de la pareja, según el estudio, la han sufrido violencia un 25,7 %, con una repetición del 13,3 % en la edad adulta.
Declaran haberla sufrido el 48,3 % de quienes han tenido al menos una relación afectivo-sexual durante la adolescencia; más las mujeres (51,5 %), que los hombres (44,9 %).