MEDIO AMBIENTE

¿Es posible eliminar vuelos cortos y sustituirlos por viajes en tren?

Ecologistas pretenden que se suspendan los vuelos cortos para trayectos que puedan realizarse en tren, siguiendo el ejemplo de Francia, para evitar un impacto ambiental.

FILED - 28 April 2021, Brandenburg, Schoenefeld: A passenger plane of the British airline easyJet stands on the southern runway of the capital's airport Berlin Brandenburg BER before takeoff. EasyJet cancelled dozens of flights due to lack of staff. Photo

Redacción CMM
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En enero de 2023 viajaron en avión desde los aeropuertos de la red de Aena 16,93 millones de personas, un 2,1 % más que en ese mismo mes de 2019 y un 62,7 % más que en enero de 2022.

Un cambio de tendencia que ecologistas del país intentan reducir con la ley de movilidad sostenible, que está en fase de tramitación urgente. Los ambientalistas intentan convencer a los grupos parlamentarios para incluir la supresión de los vuelos cortos para trayectos que puedan realizarse en tren, siguiendo el ejemplo de Francia.

Sobre cómo será la futura ley de movilidad sostenible, las ONG ecologistas la califican como "floja", ya que juzgan que no plantea "una hoja de ruta" para descarbonizar el transporte -el sector más emisor, con en torno al 30 % de las emisiones nacionales de gases invernadero (en 2019)- sino una mera "declaración de intenciones", critica el portavoz en España de Transport&Environment, Carlos Bravo.

La norma entró a finales de enero en proceso de tramitación urgente, lo que implica que no tiene por qué pasar por el pleno para su aprobación en el Congreso, sino que toda su elaboración antes de ir al Senado quedaría en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a no ser que los diputados el jueves voten a favor de que el proyecto legislativo se lleve al pleno de la Cámara Baja.

Una propuesta trasladada a los grupos parlamentarios

Por eso, los ambientalistas han pisado el acelerador para elevar la ambición de la norma e incluir propuestas como la eliminación de los vuelos cortos para trayectos que ya cuentan con una alternativa rápida en tren -como sería, por ejemplo, un viaje entre Madrid y Barcelona- y se han dado cita estos días con los grupos parlamentarios para sugerirles esta y otras medidas.

Por ahora, sólo han confirmado a EFE que apoyarán esta propuesta concreta desde Más País-Verdes Equo, mientras que Unidas Podemos ha declinado contestar y desde el PSOE han preferido no pronunciarse aún sobre esta polémica medida, alegando querer “respetar las negociaciones” que mantienen actualmente con los demás partidos.

Más País-Verdes Equo defiende impedir que haya vuelos cortos para aquellos trayectos “donde ya hay alternativa en tren”, precisa la diputada Inés Sabanés, quien apunta que su idea es ir incluso “un paso más allá” de Francia -país que tras recibir luz verde de Bruselas ya ha prohibido los vuelos para recorridos dentro del territorio nacional puedan realizarse en menos de dos horas y media por ferrocarril- y prohibir también los jets privados.

Todo ello, matiza, “acompañado de una verdadera estrategia y fomento del ferrocarril”, que su formación ya propuso cuando se tramitó la ley de cambio climático, cuenta, pero entonces “nos dijeron que eso tendría que ir en la ley de movilidad sostenible”, por lo que “ahora es el momento” de que se contemple la medida.

"Libertad de elegir"

Desde el Grupo Parlamentario Popular avanzan a EFE que por “ideología” no están de acuerdo con la idea de eliminar los vuelos cortos, pues auguran que el trasvase de pasajeros aéreos al ferrocarril se producirá de forma natural y, especialmente, con la liberalización de las líneas ferroviarias.

El puente aéreo Madrid-Barcelona es, según los populares, "un buen ejemplo" para mostrar cómo la libre competencia favorece que los ciudadanos de manera orgánica opten por el tren antes que el avión para sus viajes entre ambas urbes, "sin necesidad de prohibir", recalcan fuentes del PP.

En la misma línea, Ciudadanos rechaza la posibilidad de suprimir los vuelos a fin de proteger la “libertad de elegir”, según lo explica a EFE su diputado Juan Ignacio López-Bas, quien subraya asimismo la apuesta por el tren que, percibe, ha aumentado gracias a la liberalización de líneas como la de Madrid y Barcelona y el consecuente abaratamiento de los billetes.

Los últimos datos de Aena, sin embargo, muestran que la conexión Madrid-Barcelona sigue siendo la ruta doméstica con más tráfico tanto en el aeropuerto de Madrid como en el de Barcelona.

Por su parte, fuentes de Vox han manifestado su oposición a la medida, y han aprovechado para cargar contra el "radicalismo climático que impone sus postulados ideológicos”.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han explicado en paralelo que de momento el Gobierno "no está barajando una medida similar a la de Francia".

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