El PP volvería a ganar las elecciones, según el último barómetro del CIS

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, recogidos por la agencia EFE, dejan lugar a pocas dudas en torno a la intención de voto de los encuestados. El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5%, dos puntos más que en la anterior encuesta. Mientras, el PSOE se desploma y pierde más de seis puntos, lo que supone que Unidos Podemos y sus confluencias superan ya en intención de voto a la formación socialista.

No obstante, conviene tener en cuenta que el trabajo de campo de la encuesta, que fue elaborada entre el 1 y el 10 de octubre, coincidió justo con la crisis abierta en el PSOE y la consecuente dimisión de Pedro Sánchez. Todo esto ha dejado a los socialistas con un 17% en estimación de voto frente al 23,1 de la encuesta de julio, mientras que Unidos Podemos junto a sus confluencias sumarían un 21,8 por ciento de los sufragios.

Con respecto al resto de los partidos representados en el arco parlamentario, Ciudadanos ganaría ocho décimas, hasta el 12,8% de los votos. Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, el quinto grupo parlamentario del Congreso, también mejoraría una décima su estimación de voto hasta el 3%.

El Partido Demócrata Catalán, PDECat -la antigua CDC-, mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7%. Por su parte, el PNV subiría levemente hasta el 1,3%.

La izquierda abertzale de EH-Bildu apenas sube una décima y conseguiría un 0,9% de los sufragios, según el CIS, y Coalición Canaria mejoraría sus resultados, pasando del 0,1% que le daba la encuesta de julio, a un 0,5 en octubre.

El líder más valorado para los encuestados: Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

Pero el CIS aporta más datos sobre lo que más preocupa a los españoles. Algo más del 88% percibe la situación política actual como "mala" o "muy mala". El muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado con 2.491 entrevistas personales a principios del mes de octubre, revela que en la relación de problemas más importantes para los ciudadanos la ausencia de Gobierno subía del 11,6 al 13,9%, y volvía a ocupar el quinto lugar de la relación.

El paro, una vez más, se encuentra en cabeza de la lista de preocupaciones, con un 71,3%, seguido de "la corrupción y el fraude" (37,6%), de los "políticos, los partidos y la política" (29,5) y de los "problemas económicos" (24,2).

Los encuestados también han revelado una visión negativa respecto al futuro, ya que el 28% declara que en un año irá a peor, casi 3 puntos más que en el barómetro de septiembre, y el 58% piensa que en el último año se ha deteriorado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder