ALIMENTACIÓN

El precio del aceite de oliva: 28 meses consecutivos de subida y un 38,8% más caro que hace un año

En lo que va de año (enero-julio), el aceite de oliva se ha encarecido casi un 16%

El ácido maslínico es un compuesto natural extraído del residuo de la producción de aceite de oliva que presenta importantes beneficios para la salud.
UGR
(Foto de ARCHIVO)
11/7/2023

El ácido maslínico es un compuesto natural extraído del residuo de la producción de aceite de oliva que presenta importantes beneficios para la salud. UGR (Foto de ARCHIVO) 11/7/2023UGR

Redacción CMM
Seguir al autor

El precio del aceite de oliva ha acumulado hasta julio 28 meses consecutivos de subidas interanuales, con crecimientos de dos dígitos en los últimos 26 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio del aceite de oliva se incrementó en un 52 por ciento en el último año, según los datos que se recogen en el IPC que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

En julio de este año, último dato recogido por el organismo dentro de la estadística del IPC, el precio del aceite de oliva era un 38,8% más caro que un año antes. Es la segunda subida interanual más pronunciada en 21 años, sólo superada por la de abril de 2022, cuando el precio del aceite de oliva se disparó un 42,5% interanual.

El precio del aceite de oliva empezó su actual senda ascendente en abril de 2021, cuando se registró un ascenso interanual del 2%, que en mayo se amplió al 5%. A partir de ahí y durante 26 meses consecutivos, se ha encarecido a tasas de dos dígitos.

Los agricultores apuntan a la sequía como el origen de los mayores precios del aceite de oliva. La falta de agua ha causado, por segundo año consecutivo, una mala cosecha, pues la producción no ha alcanzado los niveles necesarios para satisfacer la demanda.

En lo que va de año (enero-julio), el aceite de oliva se ha encarecido casi un 16%. En valores mensuales, su precio ha subido en seis de los últimos siete meses. El último dato, el de julio, refleja que el aceite de oliva costaba a los hogares españoles un 5% más que en junio. 

Según datos del INE, el consumo medio de aceite de oliva por cada hogar se situó en 2022 en 22,1 litros, la mayor cifra desde 2018, cuando su consumo medio fue de 22,2 litros por familia.

El gasto medio por hogar subió en 20 euros en 2022 

Esta cifra anda lejos de los 30,4 litros que consumía de media cada hogar en 2007, año en el que se produjo el estallido de la crisis financiera.

Durante el primer año de pandemia, el consumo medio por hogar de aceite de oliva fue de 20,5 litros, cifra que fue en ascenso a medida que España recuperaba la normalidad, hasta situarse en 2022 en los 22,1 litros.

El gasto medio por hogar en aceite de oliva alcanzó los 97,7 euros en 2022, frente a los 77,6 euros de 2021. Es decir, el año pasado, los hogares gastaron de media 20,1 euros más en aceite de oliva que en el año inmediatamente precedente.

Se trata de la cifra más alta desde 2007, cuando el gasto medio por hogar en aceite de oliva se situó en 98,9 euros. Entre 2006 y 2022, el año de menor gasto en este producto básico en la llamada dieta mediterránea fue el de 2020, primer año de pandemia, cuando se alcanzaron los 65,5 euros de media por hogar. 

EUROPA PRESS

La OCU pide inspecciones

La organización de consumidores denuncia el disparado precio que tiene el precio del aceite de oliva en España tras elaborar un estudio comparativo con otros países como Italia, Francia o Portugal.

Por eso, piden al Ministerio de Industria que realice inspecciones ante una posible especulación.

Según la OCU, de media y tomando como referencia una marca blanca en España, aseguran que está por encima de otros países como Italia, Francia o Portugal.

"Este dato nos ha extrañado enormemente, ya que España es el principal productor de aceite de oliva, y distribuimos este producto al resto de países donde este aceite se está comercializando a un precio inferior al que se está vendiendo en España", destaca la delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, Itziar Fernández.

Ante esta situación, la organización de consumidores pide al Ministerio de Agricultura que tome medidas.

"Pedimos que investiguen a qué se debe este sobrecoste de este producto y si se está produciendo una cierta especulación con los precios. Esto está afectando no sólo a los agricultores, sino sobre todo a los bolsillos del consumidor", indica Fernández.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder