Primer fin de semana de huelga de deberes

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Este fin de semana Jimena y Adrián han cambiado los libros por otras actividades. Han aprovechado la mañana del domingo para ir al parque y divertirse con sus padres. Ellos son partidarios de la huelga de deberes porque consideran que en ocasiones el trabajo escolar en casa es desmedido. Además, añaden,  les parece que sus hijos "no pueden pasar tantas horas haciendo tareas" así que estos días han dejado lápices y cuadernos en la cartera. No ha ocurrido lo mismo en la casa de la familia Díaz Hellín. Sus padres consideran que los deberes, ajustados a las necesidades de cada niño son necesarios. Opinan que hay que crear rutinas. Una postura que precisamente comparte el Consejero de Educación. En declaraciones a Castilla- La Mancha Media, Ángel Felpeto ha asegurado que las tareas escolares no son algo que se pueda regular y cree que son necesarias para fomentar el hábito de estudio en los menores.

La comunidad educativa se enfrenta este mes de noviembre a la primera convocatoria nacional de huelga de deberes. Ha sido convocada por la principal organización de padres de la escuela pública, Ceapa,  sin embargo, de partida ya cuenta con el rechazo de varios sindicatos del profesorado y de las familias de Concapa, mayoritaria en educación concertada.

Los defensores de este mes de huelga y de los trabajos escolares sólo voluntarios o exclusivos en horas lectivas del colegio, apuestan por ganar más tiempo libre y de descanso para los chavales. "En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre "con esta lema de la polémica campaña de Ceapa se pretende de momento, dejar los fines de semana libres de deberes escolares, aunque el objetivo final  es que estas tareas desaparezcan totalmente.  Porque, como aseguran, las actividades familiares deben ser las protagonistas los sábados y domingos y no los trabajos curriculares a los que los escolares dedican, según el Ministerio, más de dos horas diarias.

Ceapa lleva años poniendo el debate sobre la mesa, pero a falta de un posible pacto educativo este fin de semana comienza una huelga que rechazan varios sindicatos de docentes como el Csif. Califican esta iniciativa de "descabellada". "Cuestionar las competencias de los profesores", añaden, "hace un flaco favor a los escolares". Así que su llamamiento es a la serenidad y al diálogo y al debate en la comunidad educativa, también en el seno de los centros. Opinan que el verdadero problema en los colegios son las elevadas ratios de alumnos y reducción de la plantilla de profesores que impiden dar una atención individualizada.

Por su parte,  algunos padres han empezado a movilizarse. Eva Bailén, por ejemplo, ha recogido 220.000 firmas a favor de unos "deberes justos". Una propuesta que llevará hasta el Ministerio de Educación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder