Puigdemont dice que no pedirá "asilo político" pero solo volverá si hay "garantías"

Redacción CMM
Seguir al autor

Carles Puigdemont dice que no huirá de la Justicia, que no está en Bruselas para pedir asilo y que aprovecharán las elecciones del 21 de diciembre. El ex president de la Generalitat ha criticado en Bruselas, ante decenas de medios, la "agresividad" del Gobierno español, "que pide 30 años de cárcel" para él y miembros de su gobierno.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho que "nunca" abandonará el Gobierno de Cataluña, dijo que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, y ha pedido al Gobierno que haga lo mismo.

"Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando", dijo Puigdemont en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que preguntó al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los "resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no ha aclarado en cerca de una hora de comparecencia ante la prensa en Bruselas cuál será su futuro inmediato. "Estamos aquí en perfecta legalidad y sin incumplir nada, por tanto no nos hemos tenido que esconder de nada", dijo Puigdemont, quien agregó que no sabe cuánto tiempo pasará en Bélgica, ya que "depende de las circunstancias".

El ex presidente ha hablado ante decenas de medios españoles e internacionales en el Press Club de Bruselas, Bélgica.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont destacó hoy en Bruselas que el Gobierno catalán decidió dar prioridad a la "seguridad, la prudencia y la moderación".

"Ante unos datos contrastados que indicaban que el Gobierno español planteaba una ofensiva altamente agresiva y sin precedente contra el pueblo de Cataluña y funcionarios que se mantuvieran fieles al Gobierno legítimo (...) el viernes acordamos que el Gobierno priorizaría la prudencia, la seguridad y la moderación", dijo Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

Estas han sido sus palabras (en inglés, francés, catalán y español):

.@CMM_noticias DIRECTO| Carles Puigdemont da una rueda de prensa desde Bruselas #Bélgica https://t.co/HdV0Pn1YTJ

Ningún contacto con la Comisión

La Comisión Europea ha asegurado este martes que no ha mantenido ningún contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde su llegada a Bélgica este lunes y ha insistido en que su posición sobre la crisis catalana no ha cambiado.

"Este no es el caso hasta donde yo sé", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, al ser preguntada si Puigdemont ha tratado de mantener contactos con el Ejecutivo comunitario en las últimas 24 horas desde su llegada a Bélgica.

"Nuestra posición sigue sin cambios. Ya se ha explicado que nada ha cambiado", ha zanjado la portavoz comunitaria, preguntada si Bruselas sigue considerando la crisis catalana como un asunto interno ante la expectativa de que Puigdemont pudiera pedir asilo en Bélgica.

Puigdemont, que llegó en el más absoluto secretismo este lunes a Bélgica, mantuvo una reunión con el letrado belga Paul Bekaert, conocido por haber defendido a varios etarras detenidos en Bélgica para tratar de evitar su extradición a España, al que ha designado como su letrado. Éste ha evitado hasta ahora avanzar si pedirá asilo en Bélgica, algo que "no está decidido" todavía.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder