El reloj de Sol, 150 años marcando el minuto

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es el reloj al que todos miramos para despedir el año y saludar a uno nuevo. Es el símbolo de la Nochevieja desde donde nuestro mediático presentador de Castilla la Mancha Media, Ramón García, nos ha acompañado en multitud de Nocheviejas. Desde el programa "Estando Contigo" que emite en esta casa, García se ha sumado a los actos institucionales del 150  aniversario del reloj. Cuando falta poco más de un mes para que todas las miradas vuelvan a la Puerta del Sol, este sábado, a las 12 horas, su reloj repicará para hacerse oir por su cumpleaños.

Actos en homenaje al siglo y medio de vida

Éste no será el único homenaje, la Real Casa de Correos va a celebrar un  programa de actividades abiertos al público. Los actos han comenzado esta mañana en el auditorio con una charla uno de los relojeros encargados del mantenimiento. En la visita también se comentarán algunas curiosidades del reloj y del propio edificio de la Puerta del Sol.

A las 11:00 horas se ha realizado el primer pase teatral de los tres que se tienen previsto por  el cumpleaños del centenario reloj y en las que el actor Rafa Maza anima a los visitantes a viajar en el tiempo para conocer la historia de su fabricación de la tradición de comerse las uvas al son de sus campanadas cada Año Nuevo.

Este mediodía, las campanas de la Real Casa de Correos repicarán de forma extraordinaria, como si fuera Fin de Año, para animar a todos los madrileños y visitantes a tomarse las tradicionales uvas. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán realizar una visita virtual en Youtube gracias a la cual se puede ver al reloj en su torre y la maquinaria en 360 grados.

También podrán ver una pequeña muestra de fotografías históricas del reloj y de la propia Puerta del Sol.

El reloj de sol en Twitter

Con motivo de este aniversario @elrelojdesol estrena cuenta en la red social. Una cuenta que nace según la Comunidad de Madrid, con vocación de permanecer en el tiempo y  para dar a conocer tanto la historia del reloj como otras historias de Madrid y diferentes efemérides. La cuenta se relacionará con las de otros edificios emblemáticos como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o el Taj Mahal.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder