Los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Quedan pocas horas para que Mariano Rajoy desvele los nombres de los miembros de su nuevo Gobierno. Uno de los secretos mejor guardados de los últimos días. Lo que sí se sabe a día de hoy serán los retos a los que deberá hacer frente el ejecutivo o, al menos, algunos de ellos.

El ejecutivo de esta nueva legislatura tiene sobre la mesa una agenda llena de asuntos por resolver. Las pensiones y la reducción del déficit son prioritarios.

Antes de final de año, Rajoy quiere convocar el Pacto de Toledo. Cerca de 7 millones de españoles cobran una pensión y a este ritmo las cuentas del Estado ya no salen. Aunque se comprometió con Albert Rivera, de Ciudadanos, su apoyo en esta nueva legislatura, a no subir los impuestos, podría ser parte de la solución.

La caja de las autonomías también debería salir reformada del periodo que ahora se abre. No reciben del Estado el dinero necesario para financiar la Sanidad, la Educación o la Protección Social, pero negociar con todos los territorios y sus diferentes aspiraciones llevará tiempo.

No obstante, el primer gesto ya está hecho. Ha quedado suspendida la reválida. Aun así, el gran anhelo, un gran pacto nacional de Educación, no llega porque no hay acuerdo. Rajoy quiere poner en marcha pronto una subcomisión parlamentaria que busque la estabilidad, por fin, en el modelo español, que adolece de ella.

Para cambios o no en la reforma laboral habrá que esperar, porque Rajoy defiende su texto. Asegura que crea empleo, medio millón de puestos de trabajo en lo que va de año, según las cifras, aunque los agentes sociales le recriminan que ese empleo que se crea es precario y temporal. De momento, el Presidente buscará diálogo con ellos, ése es su compromiso por el momento.

Y deberá practicar mucho eso, el diálogo, para conseguir que sus Presupuestos Generales se entiendan. Va a ser lo primero en llevar al Parlamento y contemplan un ajuste de más de 5000 millones de euros pedido por Bruselas.