Rodrigo Rato ingresa en prisión pidiendo "perdón a la sociedad"

Rodrigo Rato

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real poco antes de las 13:00 horas de este jueves y lo ha hecho pidiendo "perdón a la sociedad" por las conductas que le han llevado hasta allí, un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas 'tarjetas black'.

El que fuera vicepresidente del Gobierno de España y director Gerente del Fondo Monetario Internacional se ha presentado así horas antes de que venciera el plazo máximo que le dio la Audiencia Nacional para ingresar en prisión una vez el Tribunal Supremo confirmó su condena el pasado 3 de octubre, y lo ha hecho pidiendo disculpas.

"Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas", ha señalado el ya reo a su entrada en Soto del Real, para agradecer, a renglón seguido, el apoyo que ha recibido estos días de sus amigos y familiares.

Rato había solicitado al tribunal que le enjuició que suspendiera su entrada en prisión hasta que Tribunal Constitucional decida sobre el recurso de amparo que prevé presentar contra la sentencia. Sin embargo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazó esta medida y mantuvo el plazo de ejecución, que vencía al término de esta jornada de jueves.

Rato coincidirá con Bárcenas y Sepúlveda

En Soto del Real, la prisión escogida, Rato coincidirá con al menos otro de los condenados por las 'black' que ya han entrado en la cárcel, el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga. En la actualidad, se encuentran en este mismo presidio otros 'conocido' de anticorrupción, como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ambos condenados por el caso Gürtel.

Esta cárcel, inaugurada en 1995 y considerada 'VIP' en su momento por la cantidad de instalaciones deportivas de que dispone, está relativamente cerca del centro de Madrid (en el kilómetro 3,5 de la M-609), lo que facilitará a Rato los desplazamientos cuando a partir del próximo 26 de noviembre tenga que sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional por el llamado caso 'Bankia'.

Rato es el quinto condenado por las 'tarjetas black' en entrar en prisión, como ya hicieron en los últimos días el mencionado Rodríguez Ponga, el exdirigente de CCOO Antonio del Rey, el ex consejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el ex miembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder