MAYORES 18 AÑOS

Aprobada la segunda edición del bono cultural joven

Ayudas dirigidas a jóvenes que cumplan los 18 años a lo largo de este año 2023 y que el Gobierno no se plantea distinguir por renta

Bono Cultural Joven.
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
20/10/2022

Bono Cultural Joven. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 20/10/2022EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno ha aprobado la segunda edición del bono cultural joven. Como el primer año de su puesta en funcionamiento, esta ayuda va dirigida a jóvenes que cumplan 18 años este 2023. Podrán disfrutar de 400 euros para destinar a diferentes actividades o productos culturales, desde arte hasta libros, música, cine o espectáculos taurinos. Se entregará a todos los jóvenes de 18 años que lo soliciten independientemente de la renta familiar. En Castilla-La Mancha, se estimó que 22.000 jóvenes podrían recibirlo en 2022.

"Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes, es el recibimiento a la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida. Entiendo que habrá personas que igual no lo precisen y puede que no lo soliciten pero, sin duda, son muchas familias españolas donde el acceso a la cultura y poder dedicar sus hijos esta cuantía tan importante, es bien recibida y valorada", ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Así se ha pronunciado este lunes, en la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que este bono cultural está dirigido a "todos los jóvenes" porque "lo que se persigue es que se acerquen a la mayoría de edad con una alternativa de ocio distinta y acompañen a una industria cada vez más pujante en el país, como es la industria cultural".

La ministra y portavoz del Gobierno ha precisado que podrán destinar hasta 200 euros a "artes, espectáculos en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como entradas y abonos para música en directo, artes escénicas, cine, museo, bibliotecas, exposiciones, festivales o espectáculos taurinos".

Además, podrán dedicar un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico, como "libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, también a videojuegos, partituras musicales o discos"; y otros 100 euros al consumo digital o en línea, es decir, a "la suscripción en plataformas musicales, de lectura, audiolibros, etcétera".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder