Segundo parte médico: Don Juan Carlos evoluciona favorablemente

Rey Juan Carlos en decimosexto festejo de la Feria de San Isidro

Redacción CMM
Seguir al autor

El rey emérito Don Juan Carlos de Borbón, sigue evolucionando favorablemente de su operación de corazón, según el parte médico ofrecido por el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Sometido ayer a un triple bypass, Don Juan Carlos, se encuentra ya despierto y de buen humor. Su situación neurológica es normal y está respirando de manera espontánea sin apoyo ventilatorio. Está con el mínimo apoyo vasoactivo y ya ha ingerido alimentos.

En las próximas horas continuará su tratamiento post-operatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se espera que en 5 o 7 días pueda recibir el alta y volver a casa. El próximo parte médico se dará mañana a las 12:00.

El monarca "va evolucionando bien"

Don Felipe y doña Letizia han estado algo más de hora y media en el centro hospitalario y, a su salida, el monarca ha comentado a los informadores que don Juan Carlos va evolucionando muy bien, pero que todavía sigue en la UCI y hay que tener paciencia porque no se puede correr mucho.

"Es una gran cirugía, no es cualquier cosa", ha precisado antes de explicar que han estado hablando con él y, aunque tiene las molestias típicas, va evolucionando muy bien y dentro de lo que los médicos consideraban previsible.

No sabe aún cuándo podría pasar a planta, pero cree que podría ser cuestión de horas.

Los periodistas han preguntado directamente a la reina cómo había visto a don Juan Carlos y ha dicho que muy bien. "Le he visto muy valiente, la verdad".

Ha añadido que han hablado con él y que la noche la había pasado bien y ha dormido muy tranquilo.

Don Juan Carlos como si no se hubiera operado, "hasta bromea"

Don Felipe ha corroborado las palabras de doña Sofía en las que previamente, al abandonar también el hospital, había asegurado que don Juan Carlos está ya bromeando.

Cuando pase a planta ha dicho que podrá tener más visitas que las que recibe en la UCI, y entre ellas, ha asegurado, estarán las de sus hermanas y sus hijas.

"A lo largo de la semana, cuando ya esté en planta -ha recalcado- iremos viniendo más". EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder