SOCIEDAD

Seis de cada diez jóvenes rompe con la masculinidad que apoya ideas machistas

Uno de cada diez sí vive una masculinidad alineada con los aspectos más tradicionales, y también uno de cada diez son negacionistas de la violencia de género.

Grupos de jóvenes se aglomeran en la vía pública de Santiago de Compostela, a 1 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela, Galicia, (España). La Subdelegación del Gobierno en A Coruña y el Ayuntamiento acordaron el pasado martes reforzar la coordinación y la presencia de policías nacionales y locales en Santiago desde primera hora de la noche, para evitar aglomeraciones y botellones como los ocurridos en jornadas pasadas, sobre todo a las salidas de las discotecas. La policía desalojó hace tan solo una semana a un grupo de más de 2.000 jóvenes que se reunieron en el exterior de un local de ocio nocturno tras el cierre del mismo.
01 OCTUBRE 2021;A CORUÑA;SANTIAGO;POLICIA;AGLOMERACIONES
César Arxina / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/10/2021

Jóvenes en la calleEuropa Press

Noticias CMM
Seguir al autor

Seis de cada diez jóvenes españoles ha roto con la masculinidad más tradicional y está en desacuerdo con ideas machistas que justifican la violencia o la prostitución, mientras que uno de cada diez sí vive una masculinidad alineada con esos aspectos, así como uno de cada diez son negacionistas de la violencia de género.

Así se refleja en la investigación “La Caja de la Masculinidad: Construcción, actitudes e impacto en la juventud española”, realizada por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la Fundación Fad Juventud, en la que han participado 1.700 chicas y chicos de 15 a 29 años residentes en España.

El objetivo de este estudio es analizar qué porcentaje de jóvenes están dentro de "la caja de la masculinidad", un concepto que explica el grado de cercanía que tiene la juventud en relación con la visión más tradicional y conservadora de la masculinidad.

Según los datos extraídos, solo están claramente dentro de esta metafórica "caja" uno de cada diez jóvenes, y en el borde están casi tres de cada diez (un 32,2%), quienes se cuestionan muchos aspectos de la masculinidad más tradicional pero no se posicionan totalmente en contra.

Fuera de ella, viviendo la masculinidad con ideas que cuestionan lo tradicional, está casi el 58 % de los jóvenes entrevistados: seis de cada diez.

Según el estudio, el 13,5 % de los y las jóvenes piensa que un hombre no debe llorar en público; el 16,3 % cree que un hombre "de verdad" no puede ser afeminado, el 15,8 % que ese "hombre de verdad" no debe jugar con muñecas y el 11,3 % que no puede tener amigos homosexuales.

El 11,7 % opina que el hombre debe tener la última palabra en decisiones sobre el matrimonio o la relación; el 12,7 % justifica que los hombres usen la violencia para obtener respeto y el 18,6 % que recurran a la prostitución.

Diferenciando por género, el porcentaje de hombres con este tipo de pensamientos (los se encuentran dentro de "la caja de la masculinidad") es más del doble que el de mujeres (14 % en hombres y un 5,8 % en el caso de las mujeres).

Masculinidad y salud mental

Este estudio también demuestra que los hombres, a pesar de tener mejores indicadores de salud mental y bienestar que las mujeres, sufren malestares con mayor frecuencia cuando se encuentran arraigados a este concepto tradicional de masculinidad (63,8 % frente al 46,5 % de quienes se encuentran fuera de la "caja").

"Las personas que están dentro de la 'caja de la masculinidad' sacan peores indicadores en temas de salud mental, sienten una mayor presión social e incluso ejercen una mayor violencia", ha explicado la directora general de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.

Además, los hombres jóvenes declaran ejercer más violencia que las mujeres, algo que se acentúa entre los que se encuentran dentro de la "caja" (solamente el 21,1 % no ha ejercido violencia física en los últimos meses, mientras que esta cifra asciende al 82,2 % en los que se encuentran fuera de la "caja").

Negacionistas de la violencia de género

En este sentido, el estudio también expone que más del 10% de los jóvenes, tanto hombres como mujeres, opinan que la violencia machista no existe y es un invento ideológico.

Refleja que estar dentro de la "caja" marca la postura de los hombres en apoyo al negacionismo de la violencia de género: el 34,7 % de los que se encuentran dentro de la misma cree que es un invento ideológico, el 40,7 % que es de poca intensidad y no es un problema para la pareja y un 42 % sostiene que solo ciertos perfiles de mujeres pueden llegar a ser victimas. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder