Sentencia por los atentados de Barcelona y Cambrils: penas de hasta 53 años de cárcel para la célula yihadista

Audiencia_Nacional_(cuadrado)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a 3 miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante un atropello masivo con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), que causaron 16 muertos y 140 heridos.

En concreto, la sección tercera de la Sala de lo Penal condena a 53 años de prisión a Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión en Alcanar (Tarragona), 46 a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, y 8 años para Said Ben Iazza por prestar su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.

A los dos primeros, la sentencia les atribuye delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

La Sala sin embargo ha rechazado considerar a ambos coautores de 14 delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, así como de 34 delitos de lesiones de carácter terrorista y de cinco de lesiones por imprudencia como pedían algunas acusaciones, no así la Fiscalía.

A Said Ben Iazza, la Audiencia Nacional le condena a 8 años por el delito de colaboración con organización terrorista y le impone, además, la inhabilitación absoluta y especial, así como y la prohibición de acercarse a Alcanar durante cinco años desde que cumpla la pena de prisión.

Indemnizaciones

Los tres condenados por los atentados de 2017, tendrán que indemnizar a las víctimas con un total de 376.426,41 euros por los daños, lesiones y secuelas sufridos, según ha ordenado la Audiencia Nacional.

Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir, condenados a 53 años y 6 meses de cárcel y a 46 años, respectivamente, tendrán que indemnizar conjuntamente por la mitad y solidariamente entre sí a un total de 31 víctimas, incluidos 13 mossos 'd'esquadra, por la suma total de 355.220 euros.

La mayor indemnización es para un mosso, al que la Sala de lo Penal ordena pagar 30.420 euros por las lesiones y otros 180.000 euros por la incapacidad permanente total que le ha quedado para desarrollar su trabajo y que le limita la práctica deportiva. A su hijo le corresponden 2.700 euros por las lesiones y 300 por las secuelas.

Además, Houli Chemlal y Oukabir tendrán que abonar en concepto de daños 936,91 euros a ese mismo mosso y 10.134,75 euros a otras dos víctimas, lo que eleva la suma total a 376.426,41 euros

Aquí puedes leer la sentencia de los atentados de Cataluña 2017

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder