DESALOJO POR PAQUETE SOSPECHOSO

La Embajada de Ucrania en Madrid recibe un paquete con restos animales

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha informado de que se trata de un paquete similar a los que ya han recibido otras representaciones diplomáticas en la Unión Europea

La Embajada de Ucrania en Madrid ha sido acordonada y desalojada tras recibir un nuevo paquete sospechoso con restos de sangre. El suceso tiene lugar dos días después de que un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid resultara herido leve al explotar una carta enviada a la legación diplomática.
02 DICIEMBRE 2022;MADRID;EMBAJADA DE UCRANIA DE MADRID;ZONA ACORDONADA;POLICIA
Carlos Luján / Europa Press
02/12/2022

La Embajada de Ucrania en Madrid ha sido acordonada y desalojada tras recibir un nuevo paquete sospechoso con restos de sangre. Carlos LujánEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

 El Ministerio del Interior confirma que el paquete recibido hoy viernes 2 de diciembre en la Embajada de Ucrania en Madrid tenía un "ojo aplastado de un animal", al igual que los que han llegado a otras legaciones ucranianas en diversos países europeos. El paquete ha dado negativo en explosivos y no tiene franqueo español, motivo por el que se le relaciona también con los demás.

"La policía española ha acordonado el perímetro de la Embajada por un tiempo, por razones de seguridad, y se han llevado a cabo labores de investigación.

Con anterioridad, se había informado de que representaciones diplomáticas de Ucrania en Hungría, Polonia, Países Bajos, Italia y Croacia habían recibido este viernes paquetes con sangre y ojos de animales en su interior.

Los propios envoltorios estaban impregnados con un líquido con un color y un olor característicos.

Este hecho se produce la misma semana en que un paquete explosivo hirió a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, mientras que la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base militar de Torrejón de Ardoz y una empresa de armamento de Zaragoza recibieron envíos similares.

"Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar", afirmó hoy en referencia a los incidentes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba. 

Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado.

Asimismo, ha explicado que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, como la presencia de una carta con un mecanismo de detonación hallada en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador ha resultado herido leve.

"Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania", ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Este mismo jueves, las fuerzas checas han informado de que el consulado ucraniano en la ciudad de Brno ha tenido que ser evacuado ante la presencia de un paquete sospechoso a medida que se investiga el contenido del mismo. Los edificios adyacentes también han sido evacuados.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, han indicado que están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.

"Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", ha recalcado el Ministerio ucraniano.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder