Sube el precio de la luz: pagamos 5 euros más que el año pasado

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El precio de la electricidad se dispara de nuevo y encarece la factura de la luz unos cinco euros más de lo normal. El precio de la luz se dispara y ya pagamos cinco euros más que el año pasado en el recibo.

La factura ha subido un 2,6 % con respecto a los treinta primeros días de julio, cuando el precio de la electricidad se situaba en 60,26 euros. Esto supone su cuarto incremento intermensual consecutivo, alcanzando su nivel más alto del año: 61,83 euros.

Esto supone un 11 % por encima de los 55,74 euros que alcanzó en el mismo periodo de 2017, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Sube el precio de la electricidad

El encarecimiento del recibo se debe a la subida del precio de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista, impulsado por el mayor uso de tecnologías más caras, como las centrales de gas y carbón. Estos suponen en torno al 35 % de la factura, ya que los costes regulados, que fija el Gobierno, llevan años congelados.

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista se situó este  jueves, en 70,99 euros por megavatio hora, el nivel más alto del año, por encima de los 68,51 euros registrados el 6 de agosto.

Otro de los motivos se debe al aumento de las importaciones desde Francia por la indisponibilidad de una parte de su capacidad nuclear y las altas temperaturas del país.

Precio de la luz irregular en 2018

El recibo de la luz comenzó el año con un descenso en enero del 7,6 % en tasa intermensual y encadenó bajadas hasta mayo, cuando repuntó un 7,7 %.

Desde entonces ha habido otras tres subidas, del 0,27 % en junio, del 3,16 % en julio y del 2,6 % a falta de un día para que termine agosto.

No obstante, hay que tener en cuenta que, según datos de la CNMC correspondientes a febrero, cerca del 60 % de los consumidores están en el mercado libre y tienen garantizado el precio de la energía durante al menos un año, lo que evita el posible impacto de las variaciones del precio de la electricidad.

Por el contrario, cerca del 40 % de los consumidores están acogidos a la tarifa regulada, denominada PVPC, sujeta a la evolución del mercado mayorista.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder