200 millones de mujeres sufren mutilación genital: la historia de Lucy y Joyce

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se calcula que más de 200 millones de mujeres en el mundo han sufrido Mutilación Genital Femenina. El próximo 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerencia Cero con la Mutilación  que puede producir graves hemorragias y daños psicológicos.

Es el caso de Lucy solo era una niña cuando la mutilaron y la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor que ella. Joyce sufrió una hemorragia que casi acaba con su vida. Fue ella misma la que decidió mutilarse por la presión que la comunidad ejerció sobre ella. Ahora sabe que hay otras opciones.

Como ellas, más de 3 millones de niñas sufren ablación genital cada año. En África, en Asia, pero también en Europa, América y Oceanía porque persiste en las poblaciones emigrantes.

Las mujeres recuerdan toda su vida cómo fue su mutilación y no quiere que sus hijas pasen por lo mismo. Lucy y Joyce viven ahora en casas de acogida en Kenia. Hasta aquí llegan las chicas que escapan de esta práctica.

Allí están Wan y Miriam para sensibilizar a las niñas. Ellas cuentan que "los efectos de no son positivos: abandono escolar, matrimonios precoces, embarazos..."y aseguran que "actualmente, la educación es la llave". Una llave que puede cerrar la puerta a esta violación de los derechos de las mujeres y las niñas.

Protocolo de actuación en Castilla-La Mancha contra la Mutilación Genital Femenina

En Castilla-La Mancha los focos se concentran en Albacete, Azuqueca de Henares, en Guadalajara, y en Recas, Toledo. Para combatir este problema, ya hay protocolos de actuación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a las entidades sociales  a “seguir aunando esfuerzos y colaboración” para continuar extendiendo la prevención, concienciación e intervención ante posibles casos de mutilación genital femenina.

Charo Navas, directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, ha subrayado que la mutilación genital femenina es “una forma atroz de violencia de género, que atenta contra la integridad física, la salud y la propia vida de las mujeres y niñas, así como vulnera y viola sus derechos sexuales y reproductivos” y ha apuntado que “en la provincia de Toledo, fundamentalmente en la comarca de La Sagra, contamos con una población de riesgo de 568 mujeres, de las que 232 son niñas menores de 15 años”.

Fundación Kirira trabaja desde Tomelloso en Kenia

En Castilla-La Mancha, la Fundación Kirira trabaja en colaboración con la ONG Ayuda en Acción para lanzar campañas educativas para intentar concienciar y sensibilizar a las comunidades en las que se practica este tipo de violencia de género.

En una entrevista en CMM, representantes de ambas ONGs han asegurado que poco a poco, en aquellos países que vienen trabajando, se está logrando a través de la educación que cada vez más mujeres no quieren que sus hijos sufran mutilación genital femenina. Puedes ver la entrevista completa en este video: www.www.cmmedia.es/programas/tv/castilla-la-mancha-despierta/informativos-completos/1_y96jbnn4/

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder