74 muertos y más de 1.000 desaparecidos en los incendios de California

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

Los desaparecidos en el incendio del norte de California (EE.UU.) ya superan el millar y la cifra de muertos, junto al otro fuego que afecta al sur del estado, asciende a 74.

Una semana después de que se declarasen los dos gigantescos incendios que siguen activos en el norte y sur de California (EE.UU.) las autoridades locales han actualizado la lista de desaparecidos, que se disparó de los 631 de este viernes a 1.011, aunque aseguran que se trata de una "lista dinámica que fluctuará cada día" a causa de lo caótico de la situación, ya que puede que haya individuos que hayan sido contados dos veces o que estén a salvo, pero no se les haya podido contactar.

Los servicios de emergencias han recuperado este sábado los cadáveres de ocho personas, lo que eleva a 71 la cifra de muertos en el "Camp Fire", el fuego más mortífero de la historia del estado.

Los otros tres fallecidos se produjeron en el "Woolsey Fire", que quema también desde hace más de una semana áreas del sur del estado, cerca de Los Ángeles.

De acuerdo con los últimos datos, el "Camp Fire" ha destruido más de 12.000 edificios, en su mayoría en la población de Paradise, que fue completamente engullida por las llamas, y ha quemado 57.500 hectáreas de vegetación. Los bomberos han logrado contenerlo en un 50 %.

Pese a los avances, las autoridades alertaron de que se espera que durante el fin de semana soplen fuertes rachas de viento seco, lo que dificultaría las tareas de extinción.

Unas 40.000 personas han sido evacuadas, mientras el humo se desplaza cientos de kilómetros y mantiene áreas muy pobladas, como Sacramento o la Bahía de San Francisco bajo alerta máxima por la mala calidad del aire.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha visitado las zonas afectadas por los fuegos y reunido con algunas de las víctimas.

La mayoría de los desaparecidos tiene más de 60 años.

La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, de 26.000 habitantes y que fue completamente engullida por las llamas. La localidad se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, con un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en cincuenta años.

Se investiga el origen del fuego

Pese a que el origen de ambos fuegos sigue siendo desconocido y las autoridades mantienen abiertas sendas investigaciones, algunos de los afectados por la conflagración en el norte han presentado una demanda contra la mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E). PG&E reveló la semana pasada a los reguladores que detectó un "problema" en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder