INTERNACIONAL

Asesinado a tiros tras un mitin el candidato a presidir Ecuador, Fernando Villavicencio

Tras el homicidio del político, que había vinculado al crimen organizado con funcionarios del gobierno, se ha decretado el estado de excepción durante 60 días

El candidato presidencial Fernando Villavicencio participa en un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado hoy, en Quito (Ecuador). Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito. EFE/ STR

El candidato presidencial Fernando Villavicencio participa en un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado este miércoles en Quito (Ecuador) STREFE

Redacción CMM
Seguir al autor

A diez días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el candidato Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles tras celebrar un mitin en la capital, Quito. El político de 59 años ha recibido tres disparos cuando, entre la multitud y escoltado por personal de seguridad, montaba en un vehículo para abandonar el lugar. 

El autor del asesinato también ha muerto tras el intercambio de tiros con miembros de la seguridad, según ha informado el fiscal general. En el caos, otras nueve personas han resultado heridas, entre ellas, un candidato al Congreso y dos agentes de policía. Hasta el momento hay seis personas detenidas. 

Villavicencio: una campaña contra el crimen organizado y la corrupción 

Fernando Villavicencio, ex periodista y actual miembro del Congreso ecuatoriano, competía contra otros siete candidatos, pero no se encontraba entre los favoritos, según las encuestas. En todo caso, sí se encontraba entre los pocos que habían denunciado nexos entre el crimen organizado y funcionarios gubernamentales de Ecuador.

Periodista, sindicalista y activista de izquierdas 

Villavicencio, casado y con cinco hijos, era periodista, sindicalista y activista político de izquierdas, y en la actualidad ocupaba un escaño en la Asamblea Nacional. 

Concurría por primera vez a la carrera presidencial con el partido Movimiento Construye y había hecho de la corrupción uno de los temas centrales de su campaña en un país tradicionalmente estable en América Latina pero que, en los últimos años, ha experimentado un incremento de la violencia auspiciada por los cárteles de la droga. 

HTML HTML:

Precisamente, la semana pasada Villavicencio había denunciado que tanto él como su equipo habían sido amenazados por el líder de una banda criminal ligada al tráfico de drogas.

3 días de luto oficial y 60 de estado de excepción

Tras "el crimen político que adquiere un carácter terrorista", el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, ha decretado este jueves el estado de excepción durante 60 días. 

En un mensaje a la nación Lasso confirmó que las elecciones generales extraordinarias se mantienen el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero se celebrarán con despliegue de militares en todo el territorio nacional. 

"Las elecciones no se suspenden; éstas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer"Guillermo Lasso, presidente de Ecuador 

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", ha asegurado el mandatario para quien lo ocurrido es un claro " intento de sabotear el proceso electoral". 

Mientras, el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el país ya ha comenzado, tras la declaración del Estado de Excepción. 

"Las Fuerzas Armadas han iniciado el despliegue inmediato de sus efectivos en todo el territorio nacional, con el fin de que exista presencia de Fuerzas Armadas en cada ciudad y cada parroquia y ahí permanecerán hasta la conclusión del proceso electoral", ha dicho el ministro de Defensa de Ecuador, el general Luis Lara, que no ha especificado el número de efectivos desplegados.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder