Cerca de 100 países se han visto afectados por el ciberataque

636302810987087729w

Redacción CMM
Seguir al autor

Una gran cantidad de países, un total de 99, según la empresa checa de antivirus Avast, habrían sufrido los ataques con el software malicioso WanaCrypt0r 2.0. denominado 'WannaCry'. Un ciberataque que ha bloqueado sistemas informáticos y que ha puesto en alerta la seguridad internacional desde que ayer se hicieran públicos los ciberataques a la empresa española, Telefónica.

El sistema sanitario británico ha sido otro de los objetivos de los atacantes, que bloquearon los sistemas informáticos de 16 centros sanitarios. Más de 1.000 empresas y unos 60.000 dispositivos han sido víctimas a escala global.

Víctimas de este bloqueo: el servicio ferroviario alemán, la banca rusa y grandes marcas automovilísticas.

La Policía Federal Criminal (BKA) de Alemania ha asumido la investigación del ciberataque que afectó ayer al sistema informático de la compañía de trenes Deutsche Bahn (DB). Incidentes que han sido calificados de ser infectados por el 'ransomware', el virus que está haciendo que se incapaciten los sistemas informáticos, hasta que se haga el pago de la cantidad que los hackers estipulen para su rescate.

Por su parte la justicia francesa y la agencia de cooperación de seguridad europea Europol  ha abierto una investigación de estos ciberataques. En Francia la empresa automovilística Renault ha decidido suspender la actividad en algunos de sus centros de trabajo por la gravedad del ataque. En este sentido, otra de las grandes empresas automovilísticas, la marca japonesa Nissan informó que en su sede de Reino Unido el ciberataque masivo  ha afectado a las instalaciones de la compañía.

Otro de los 99 países afectados ha sido Rusia, que confirmaba que los bancos de este país han sufrido también el bloqueo, así como la compañía estatal de Ferrocarriles.

En Estados Unidos, la empresa más importante de paquetería Fedex, ha admitido estar sufriendo "interferencias" en algunos de sus equipos que funcionan con el sistema operativo Windows a consecuencia de "un malware". Ya que el principal foco de infección son los programas y software de Windows como los programas de ofimática.

En la búsqueda del parche

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha señalado que la amenaza de infección estaría bajo control, porque ya se ha descubierto una acción programada que frena este virus informático.

En concreto, se trataría de un dominio que cuando se conecta a un equipo informático infectado por el 'ransomware', impida que el virus no cifre los archivos, se desactive automáticamente y  se desinfecte.

Por su parte Microsoft estaría buscando un final de este ciberataque con un nuevo parche de seguridad para actualizar los equipos con sistema operativo XP.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder