La Comisión Europea busca que 4 millones de empleados sean reconocidos como trabajadores de plataformas digitales

Un rider participa en una manifestación, en Moncloa, a 11 de mayo de 2021, en Madrid (España). Esta y otras protestas que se desarrollarán en ocho puntos del país han sido convocadas por Repartidores Unidos y APRA coincidiendo con la fecha prevista por el

Rider, regular trabajadores plataformas digitales UE

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Comisión Europea (CE) espera que sean reconocidos como empleados asalariados de plataformas digitales hasta 4,1 millones de personas gracias a la propuesta de directiva presentada este jueves para regular un sector en el que destacan Amazon, Uber o Deliveroo.

La iniciativa establece cinco criterios para determinar si los empleados de plataformas son efectivamente trabajadores de plantilla, con el objetivo de evitar la proliferación de falsos autónomos y garantizar sus derechos laborales. Si se cumplen al menos dos criterios, se considerará que la plataforma emplea al trabajador.

Entre los criterios figura que la empresa establezca el nivel de la remuneración o que supervise la elaboración del trabajo mediante medios electrónicos.

Asimismo, que restrinja la libertad para elegir las horas de trabajo o los periodos de ausencia, para aceptar o rechazar tareas y para usar subcontratistas o sustitutos. El cuarto criterio es que la plataforma establezca normas vinculantes sobre el aspecto, como la obligación de llevar uniformes con el logo de la compañía, sobre la conducta con el cliente o sobre el desempeño del trabajo. Igualmente, se incluye que la empresa restrinja la posibilidad de que el empleado construya una base de clientes o trabaje para otras compañías.

Si se cumplen al menos dos de esas condiciones, se considerará que el individuo es un empleado de plantilla y tendrá derecho al salario mínimo, a la negociación colectiva, a las vacaciones pagadas o a un mejor acceso a la protección frente a accidentes laborales, a las prestaciones por desempleo y por enfermedad, así como a las pensiones contributivas de jubilación.

Si se opone la empresa, corresponderá a la compañía demostrar que no existe relación laboral con el trabajador. Si, por el contrario, es el trabajador el que rechaza la designación como empleado de plantilla, la plataforma deberá contribuir a la "resolución adecuada" de los procedimientos, "en particular proporcionando toda la información relevante", indicó Bruselas en un comunicado.

Según la Comisión Europea, alrededor de 28 millones de personas trabajan en plataformas digitales en la Unión y, de esa cantidad, 5,5 millones de individuos pueden no tener reconocido el estatus laboral que les corresponde. Por eso, desde la CE esperan que con la directiva entre 1,7 millones y 4,1 millones de personas vean reconocida su condición de trabajador de plantilla de las plataformas digitales. Otros podrían convertirse en auténticos autónomos, "ya que algunas plataformas podrían ajustar su modelo de negocio", detalló Bruselas.

La directiva ahora tiene que ser negociada entre la Eurocámara y el Consejo. Una vez adoptada, los Estados tendrán dos años para trasponer la directiva a la legislación nacional.

La directiva europea cubre la gestión mediante algoritmos

La directiva cubre, asimismo, la gestión mediante algoritmos, que cada vez más sustituye a los directivos a la hora de asignar tareas, monitorizar y evaluar el trabajo realizado, proporcionar incentivos o imponer sanciones. La propuesta plantea que los trabajadores reciban información sobre cómo se lleva a cabo su seguimiento, supervisión y evaluación por parte de la plataforma y los clientes.

También recibirán información sobre los aspectos que determinan la asignación de tareas, la propuesta de tarifas y la concesión de primas. Además, las plataformas digitales no podrán recoger ni tratar datos personales que no estén directamente relacionados con el trabajo realizado. Igualmente, se garantiza un seguimiento humano del respeto de las condiciones laborales y se da derecho a impugnar las decisiones automatizadas. Los aspectos relacionados con la gestión algorítmica se aplicarán tanto a los trabajadores de plantilla como a los auténticos autónomos.

La directiva, asimismo, pide a las plataformas digitales que declaren su actividad en el país en que esta se lleva a cabo y que faciliten a las autoridades nacionales información acerca de las personas que trabajan a través de ellas y de sus términos y condiciones.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder