GUERRRA EN UCRANIA

La defensa ucraniana resiste en Kiev: derriba drones iraníes y un avión de combate propio

Los mercenarios de Wagner al límite con Putin: denuncian escasez de munición e insultan al mando ruso.

Guerra en Ucrania

Edificio dañado tras el impacto de los drones iraníes controlados por Rusia en Kiev.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania cifra en 20.000 los civiles detenidos por Rusia

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha informado de que las autoridades de Ucrania estiman en al menos 20.000 los civiles que Rusia mantiene cautivos desde el estallido de la guerra.
   
Lubinets ha incidido en que estas cifras son "aproximadas" y se basan en denuncias personales presentadas ante las autoridades ucranianas por familiares y amigos de los supuestamente detenidos por Rusia, según recoge la agencia UNIAN.
   
De hecho, el comisionado de Derechos Humanos se ha aventurado a asegurar que la cifra real de civiles detenidos es "mucho mayor" debido a que la población de los territorios ocupados por Rusia no es capaz de ponerse en contacto con las instituciones ucranianas.

Subir

Los "wagneritas" , sin munición suficiente

Los wagneritas son la fuerza de asalto que emplea Rusia en la batalla que se libra desde hace ocho meses por la ciudad Bajmut (Artiómovsk, para los rusos), en el este de Ucrania.

Este jueves Prigozhin afirmó en un solo día de combates había muerto 116 wagneritas debido a la escasez de munición, que calificó de "gravísima".

Desde hace meses el jefe de los Wagner denuncia que el Ministerio de Defensa de Rusia no le suministra a sus unidades la munición prometida.

A comienzo de marzo pasado Prigozhin llegó a amenazar con retirar su destacamentos de Bajmut.

"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente", dijo en un vídeo publicado en YouTube y advirtió de que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá". 

Subir

El jefe de los Wagner denuncia escasez de munición e insulta al mando ruso

El jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, se quejó de la falta de munición y arremetió con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.

"Estos son lo chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca", afirma Prigozhin en vídeo publicado en Telegram, en el que muestra hileras de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían cincos menos si las unidades de los Wagner recibieran la debida cantidad de munición.

Agregó que sus unidades solo tienen el 30 por ciento de la munición que necesitan, de lo que responsabilizó directamente a Shoigú y Guerásimov.

"Ello vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", dice Prigozhin dirigiéndose con diversos insultos al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General.

Subir

La estrategia de Rusia con los drones iraníes

Como consecuencia del derribo de drones rusos en el centro de Kiev se produjeron dos incendios en dos barrios de Kiev que no han causado víctimas mortales o heridos.

Rusia suele atacar con drones Kiev y otras ciudades ucranianas de madrugada y no por la tarde como ocurrió el jueves, lo que provocó sorpresa, incertidumbre y angustia entre muchos residentes de la capital ucraniana.

Subir

Ucrania pierde el control de un Bayraktar propio

Un vídeo publicado en redes sociales muestra el Bayraktar -un dron de fabricación turca que Ucrania utiliza para recabar información sobre los ataques rusos con Shaheds- que había perdido el control sobrevolando la emblemática plaza del Maidán del centro de Kiev.

En la última secuencia del vídeo, el dron es derribado por un proyectil ante los vítores de la gente que asiste a la escena desde la calle. Vídeos grabados en otras localizaciones del centro de Kiev muestran a transeúntes mirando los drones Shahed que pasan por encima de sus cabezas antes de ser destruidos.

Subir

Ucrania derribó en Kiev varios Shahed rusos 

Las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la tarde del jueves en el cielo de Kiev varios drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia y un dron Bayraktar ucraniano que había perdido el control durante una misión, informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana.

Las interceptaciones se produjeron alrededor de las ocho de la tarde hora local y provocaron múltiples explosiones que pudieron oírse en el centro de Kiev.

Según el parte diario del Estado Mayor del Ejército, Rusia lanzó ayer contra territorio ucraniano 24 drones Shahed. Las defensas ucranianas lograron derribar 18. El parte no especifica cuántos fueron lanzados contra Kiev.

EFE.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder