Diario del coronavirus, 21 de diciembre: Aprobada la vacuna de Pfizer en la UE

ema

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Miles de contenedores con hielo aguardan para transportar millones de vacunas de Pfizer por territorio comunitario mientras Bruselas se sume en una semana vital, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado ya este lunes un veredicto favorable que permite emitir una licencia para empezar las campañas de vacunación contra el coronavirus.

Los expertos en medicamentos humanos (CHMP) de la EMA han terminado este lunes de leer, verificar y evaluar los datos que han puesto a su disposición las farmacéuticas Pfizer/BioNTech con información sobre los ingredientes, la producción, datos no clínicos y resultados del ensayo en más de 40.000 voluntarios, que han conducido a una conclusión clave sobre la seguridad, eficacia y calidad de su vacuna contra el covid-19.

Una licencia que no es “una fórmula mágica” para volver a la vida normal al día siguiente, ni en las próximas semanas, pero será el principio del fin de una pandemia que secuestró este 2020: aún habrá que lanzar las campañas de vacunación, esperar a que el fármaco haga efecto, ver cómo funciona la inmunidad y poner la inyección a todos (dos dosis, con 21 días de diferencia), incluso a los que se han contagiado con el SARS-CoV-2.

Mientras los gobiernos nacionales se encargan de que sus ciudadanos sigan manteniendo el mínimo contacto social para no contagiar a familiares y amigos, sobre todo en un momento crítico como la Navidad, las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna del covid-19 tendrán una de las tareas más importantes.

Al obtener una CMA, y no una licencia final y oficial para el uso de su vacuna en territorio europeo, Pfizer y BioNTech están sometidas a condiciones muy estrictas por la EMA: vigilar de cerca la campaña de vacunación en la UE para identificar rápidamente cualquier efecto secundario no detectado y mantener al tanto a la agencia.

La empresa se compromete a tener un plan para evaluar “cualquier posible efecto adverso nuevo que se observe en la población, que evalúe si es atribuible a la vacuna y, de estar vinculado, si hay que tomar precauciones adicionales” de las que haya que avisar a los responsables de la vacunación.

De momento, Pfizer solo ha detectado efectos secundarios aceptables y comunes a otras vacunas y medicamentos, como el cansancio, dolor de cabeza, muscular o de las articulaciones, fiebre, escalofríos y molestias en el lugar de la inyección. Menos frecuentes fueron otros síntomas, como náuseas e hinchazón y enrojecimiento alrededor del "pinchazo".

La campaña de vacunación comenzaría en la Unión Europea los días 27, 28 y 29 de diciembre. En Castilla-La Mancha se comenzará en residencias de ancianos y ya hay 350 profesionales preparados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder